Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El paro baja en febrero en 1.949 personas y deja un total de 4.812.486 desempleados

Es poco, pero es la primera vez que baja en un febrero desde 2007

El paro baja en febrero en 1.949 personas y deja un total de 4.812.486 desempleados /

La afiliación a la Seguridad Social sube, en 38.694 personas, primera vez que sube en un febrero desde 2010. Con todo, el paro registrado global está en 4.812.486 personas y la afiliación en 16.212.304.

Más información

El dato de paro registrado escapa a la tendencia negativa que venía teniendo desde la crisis, y por primera vez desde 2007 baja: en 1.949 personas. Por sectores, el desempleo baja en todos menos en la agricultura, que sube con fuerza (7.909 parados más), con toda seguridad por el fin de las temporadas que tan favorables habían sido para el empleo en los meses anteriores. Por comunidades autónomas, el paro baja en 12, encabezadas por Aragón, Cataluña y Extremadura, y sube en las otras cinco, sobre todo en Andalucía y Castilla-La Mancha.

En contratación, los datos son favorables porque ha habido un 14,8% de contratos más que hace un año y, sobre todo, ha habido más contratos fijos (un 6,8% más que el año pasado), algo que va al contrario de la tendencia de los últimos meses, en que subían los contratos temporales y bajaban los indefinidos.

Y en Seguridad Social, sube el número de afiliados (en 38.694 personas respecto a enero) y, como venía repitiendo el Gobierno sin cesar en las últimas semanas, por primera vez desde mayo de 2008 el número de afiliados en un mes es mayor que el número de afiliados en el mismo mes del año anterior. Educación, Hostelería y Construcción han sido las actividades que mejor se comportaron en febrero, mientras que Comercio ha sido la que peor.

Los datos globales siguen siendo muy negativos

La aportación positiva que tienen los datos de paro y afiliación de febrero sobre la situación general del mercado laboral es muy escasa, porque las cifras globales son muy malas, y sigue la tendencia a la precarización y a la pérdida de protección de los parados. Así, el número total de desempleados registrados es de 4.812.486, el décimo peor dato de toda la serie, y los 16.212.304 cotizantes ocupados que hay ahora en Seguridad Social son 3.280.637 menos que en el punto de máxima afiliación, hace siete años.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, a pesar del repunte de los contratos indefinidos vivido en febrero, una parte muy importante de ellos son a tiempo parcial (casi el 44%),y el porcentaje de contratos indefinidos en febrero sobre el total, del 9%,es el más bajo para un febrero de los últimos años. Además, el dato interanual muestra que la recuperación de la afiliación viene en buena medida de los autónomos, un régimen que goza de menos protección social: de los 61.557 afiliados más que hay en febrero respecto a febrero de 2013, 44.433 vienen del régimen de autónomos. En cuanto a los que siguen parados, el porcentaje de los que tienen derecho a prestación o subsidio sigue cayendo: ahora está en el 61,4%, frente al 64,5% de hace un año.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?