Una jueza tendrá que elegir entre su carrera y el Foro Social del proceso de paz
El Poder Judicial comunica a la jueza Garbiñe Biurrun, del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que es incompatible ser magistrada y a la vez formar parte de la Comisión del Foro Social para el impulso del proceso de paz
El Consejo General del Poder Judicial ha comunicado a la jueza Garbiñe Biurrun que tiene 8 días para elegir entre su puesto al frente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y seguir formando parte de la Comisión del Foro Social para el impulso del proceso de paz, dos funciones que para el órgano de gobierno de los jueces son "incompatibles". La Comisión Permanente indica que esta actividad en el Foro Social "entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y puede comprometer la independencia de la magistrada en su condición de miembro del Poder Judicial".
Más información
- La Fiscalía apoyará la declaración como testigos de los verificadores
- Fernández Díaz adelanta que no da "credibilidad" a la "teatralización" de ETA
- Cospedal califica de "tomadura de pelo" y "vodevil" el papel de los verificadores
- ETA dice que su compromiso es "sellar hasta el último arsenal" de armas
- El Grupo de Contacto califica de "locura" pretender un desarme unilateral de ETA
- Interior rectifica y afirma que el detenido en Francia no es el hijo de Josu Ternera
La jueza Garbiñe Biurrun tiene 8 días para elegir: o sigue siendo presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, o sigue formando parte de la Comisión del Foro Social para el impulso del proceso de paz en esa comunidad. El Consejo General del Poder Judicial ha declarado que estas dos actividades son "incompatibles" en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que "la actividad compromete la independencia de la magistrada".
En una decisión de la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces, los vocales señalan que la participación de Biurrun en este Foro Social "entraña un asesoramiento jurídico prohibido a los jueces y puede suponer censuras o felicitaciones a otros poderes públicos, comprometiendo la independencia de la magistrada". Le deniegan la compatibilidad y le comunican que tiene un plazo de 8 días par optar, conforme al Reglamento de la Carrera Judicial, entre su cargo judicial y el de miembro de la Comisión del Foro Social.
Esta Comisión en la que participa Biurrun surge del Foro Social que impulsa el proceso de paz tras el cese de la violencia por parte de ETA. Está integrado, entre otros, por el abogado Iñigo Iruín y por el decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Nazario Oleaga.