La Comisión Europea elimina el riesgo de sanciones para España
La Comisión elimina el riesgo de sanciones para España y Alemania por los desequilibrios económicos, pero exige al Gobierno que mantenga las reformas
La Comisión valora los esfuerzos de España para volver al crecimiento y reducir los riesgos aunque seguirá vigilando los "elevados índices de deuda" y el "alarmante paro". Bruselas sigue considerando necesaria una segunda reforma laboral.
La deuda, según afirma el comisario Rehn, es tanto a nivel doméstico como a nivel externo, el mayor riesgo para la estabilidad fiscal y el crecimiento. Un problema agravado por los datos del paro que impiden a su vez resolver los impagos del sector inmobiliario.
Más información
- EEUU y la Unión Europea preparan el cheque para el nuevo gobierno de Ucrania
- Bruselas exige a España que garantice el respeto de los derechos fundamentales
- El Gobierno afirma que la sentencia "desautoriza" a la Comisión Europea
- El gobierno de Merkel no atiende lo suficiente a desempleados y desfavorecidos
- Rajoy exige a la UE nuevas medidas para complementar el esfuerzo de España
La nota positiva, para Rehn la constituyen las reformas laborales aunque el comisario sigue creyendo que será necesario otra reforma nueva y así queda recogido en su informe. El impacto del rescate bancario es el tercer problema y por esto la Comision exige más recortes que permitan cumplir con los índices de déficit este 2014.
Y aunque el balance global es positivo, la Comisión recuerda que España sigue sujeta a un proceso de "vigilancia externa" o de acompañamiento que se concreta en los informes del Semestre Europeo y con los informes post-rescate bancario.