Bruselas exige a España que garantice el respeto de los derechos fundamentales
La Comisaría europea de Interior, Cecilia Malmström, "se reserva el derecho de seguir las vías apropiadas si hay evidencias de violación de los derechos fundamentales de la Unión"
Bruselas
Este es el contenido de un comunicado que acaban de emitir los servicios de la responsable europea del Interior tras confirmar que España ha utilizado material antidisturbios contra los inmigrantes que llegaron Ceuta.
La Comisión "considera que es responsabilidad de las autoridades españolas clarificar las circunstancias de los incidentes de Ceuta", dice esta nota que refleja el profundo malestar de la responsable europea del interior por los hechos de los que espera una clarificación del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.
Más información
- Hallan el cadáver de otro inmigrante subsahariano en una playa de Ceuta
- Fernández Díaz defiende que la Guardia Civil siempre actúa dentro de la legalidad
- La alcaldesa de Lampedusa acusa a Europa de actuar con hipocresia frente a la inmigración
- Ceuta complica las relaciones de España con la Comisión Europea
- La Comisión Europea elimina el riesgo de sanciones para España
- Las mentiras de la tragedia de Ceuta
- La Guardia Civil responde a las ONG con un video que demostraría la reacción de los inmigrantes en Ceuta
- Fernández Díaz admite que se dispararon al agua pelotas de goma, cartuchos y botes de humo
- El Gobierno reconoce "deficiencias" al aplicar la Ley de Extranjería en Ceuta
- El Consejo General de la Abogacía considera "ilegal" la actuación de Interior
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este jueves en el Congreso que la Guardia Civil destacada en Ceuta disparó material antidisturbios al agua durante el intento de entrada en España de un grupo de inmigrantes en el que murieron al menos 11 personas el pasado jueves, pero ha asegurado que "no hay relación causa efecto" entre esta práctica y las muertes.
La comisaria de Interior ya chocó a finales del año pasado con Fernández Díaz a cuenta de la instalación de cuchillas en la valla fronteriza de Ceuta. Aunque admitió que las concertinas no vulneran el derecho de la UE, sostuvo que no son eficaces porque no frenan la entrada de inmigrantes sino que les hacen llegar con más heridas y apostó por medidas alternativas.