Sociedad

La defensora del pueblo recurrirá por primera vez una medida del Gobierno

A petición de IU, Soledad Becerril llevará al Constitucional el Decreto que permite a los alcaldes acogerse a los planes de ajuste del Ejecutivo sin contar con el pleno del Ayuntamiento

Soledad Becerril, durante una intervención en una imagen de archivoEFE/Javier Lizon

En los últimos dos años la institución ha recibido en torno a 250.000 peticiones y hasta la fecha no ha aceptado ninguna. No ha recurrido ni la reforma laboral, ni los recortes en educación, ni la polémica LOMCE, ni siquiera la supresión de la figura del defensor del pueblo en Castilla-La Mancha. La petición la había realizado el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Más información

La defensora del pueblo recurrirá por primera vez ante el Tribunal Constitucional una medida del Gobierno de Mariano Rajoy. Soledad Becerril considera "procedente" la petición realizada por Izquierda Unida de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 14/2013, en concreto, contra la decisión de atribuir a los alcaldes la competencia para acogerse a determinadas medidas, como aprobar el plan de ajuste, sin contar con el Pleno del Ayuntamiento; es decir, de forma unilateral.

Desde que ocupa el cargo Soledad Becerril no ha recurrido ninguna ley ante el Tribunal Constitucional. En 2013 recibió más de diez mil peticiones, entre ellas la de recurrir la Ley de Costas, los Presupuestos Generales del Estado, la Ley de Tasas o la LOMCE. En 2012 recibió más de 200.000 y tampoco tomó ninguna en consideración, a pesar de que ese año miles de funcionarios pidieron a la Defensora del Pueblo que recurriera la supresión de la paga extra, que después otros tribunales han calificado de inconstitucional. La institución se ha negado incluso a recurrir la supresión de la figura del defensor del pueblo de Castilla-La Mancha.

También esta es la primera vez que el defensor del pueblo acepta una petición de Izquierda Unida, que en este caso había plateado Alberto Garzón, y que valora "muy positivamente" la decisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00