El vuelo de Rajoy regresa al aeropuerto de Dublín por un fallo
El presidente de España regresaba a Madrid tras asistir al congreso del Partido Popular europeo
El avión Falcon en el que viajaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y algunos miembros de la delegación española que ha asistido al Congreso del PPE en Dublín, ha regresado de nuevo a la capital irlandesa después de que se encendiese una luz de alerta, según han informado fuentes gubernamentales. Otro avión ha ido a buscar a la delegación, aunque Rajoy ha vuelto en el mismo Falcon una vez ha sido arreglado.
Rajoy y algunos cargos del PP han cogido ese avión de regreso a España tras asistir al cónclave del PPE que ha elegido al luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato de los conservadores europeos a presidir la Comisión Europea.
Más información
Durante el vuelo del Falcon se ha encendido una luz de alerta y el piloto ha decidido regresar de nuevo a Dublín por precaución, han señalado las fuentes consultadas. El ministerio de Defensa ha enviado ya otro avión Falcon para recoger al jefe del Ejecutivo y a su equipo.
El problema técnico que ha obligado a retornar a Dublín al avión Falcon en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, volaba hacia España, se suma a otros incidentes ocurridos en los últimos meses con aparatos de la Fuerza Aérea destinados al desplazamiento de personalidades.
No es la primera vez que un avión del 45 Grupo del Ejército del Aire sufre una avería, la más reciente el pasado 26 de enero, cuando el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que regresar al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.
Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué en los últimos dos meses había sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310. La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del Heredero de la Corona.
Hasta marzo de 2013, Iberia se encargaba del mantenimiento de esos aviones, pero desde entonces es la compañía aeronáutica europea EADS la responsable de este trabajo. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, consideró el pasado 31 de enero "suficiente" el número de aviones oficiales para responder a las necesidades de los viajes oficiales y avanzó que su departamento estudiaba un plan a medio y largo plazo de renovación de la flota.