El juez pide a Bankia toda la documentación sobre "actuaciones irregulares"
Entre ella solicita los créditos bajo sospecha concedidos a empresas de la familia de Juan Cotino denunciados por la propia entidad de crédito
El titular del juzgado de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha solicitado al grupo BFA Bankia que le aporte toda la documentación de que disponga con "identificación de operaciones u operativa, de cualquier tipo, con indicios de actuaciones irregulares". También ha solicitado las comunicaciones de los órganos supervisores al respecto, tanto del Banco de España como de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Más información
- Anticorrupción investiga créditos de Bankia al presidente de las Cortes valencianas
- Cotino pedirá declarar voluntariamente para explicar su papel en la visita del Papa
- Cotino admite que estuvo en la sede del PP el 11-M pero niega el pago
- El silencio de Juan Cotino obliga a Ruz a tomarle declaración en las Cortes Valencianas
- La causa de las preferentes de Bankia, abocada al archivo
Entre la documentación solicitada por Andreu sobre operativas irregulares en la entidad antes de la dimisión del expresidente de Bankia Rodrigo Rato el 7 de mayo de 2012, se encuentran las 15 operaciones de crédito denunciadas por la propia Bankia este verano a la Fiscalía Anticorrupción, la mayoría de las cuales afectan a la familia del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.
Bankia abrió una investigación interna y detectó que la valenciana Bancaja, la segunda caja en importancia de las que acabarían conformando la entidad de crédito, habría concedido al menos 35 millones de euros a la empresa Share Capital, que estaba participada por Sedesa Real Estate y Asedes Infraestructuras, dos sociedades de la familia Cotino. La operación bajo sospecha habría sido destinada a la adquisición de activos inmobiliarios en Europa del Este.