Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad

Anticorrupción investiga créditos de Bankia al presidente de las Cortes valencianas

El directivo de Bankia ha declarado como testigo en el 'caso Bankia' por su papel en la salida a Bolsa de la entidad. Miguel Crespo ha derivado sus responsabilidades al entonces presidente de la entidad, Rodrigo Rato

El secretario del Consejo revela en su declaración ante el juez Fernando Andreu la investigación por parte de Anticorrupción de 15 operaciones crediticias presuntamente irregulares, entre ellas, un crédito millonario a las sociedades del presidente de las Cortes valencianas, Juan Cotino.

Más información

Miguel Crespo, actual directivo de bankia, tampoco sabía nada antes de que dimitiera Rodrigo rato y Goirigolzarri detectara un agujero de 3.000 millones de euros. El secretario del consejo de Administración ha sido el primero de los cuatro exdirectivos a los que el juez Andreu ha tomado declaración a petición de la Fiscalía. Según las partes personadas, durante tres horas de interrogatorio, Crespo ha derivado toda responsabilidad de sus actuaciones en Rodrigo Rato, entonces presidente. Crespo se incorporó como directivo en 2010 junto al equipo que desembarcó en la entidad en 2010 de la mano del exministro de Economía.

El interrogatorio se ha centrado en hechos ocurridos, entre otros, el 4 de mayo de 2012. Ese día Crespo remitió un correo a todos los consejeros para comunicarles que el informe de auditoría de las cuentas de Bankia para 2011 se retrasaba por problemas "técnicos" y la complejidad derivada de la fusión. Ese mismo día, Crespo acudió al Banco de España junto a al directivo Francisco Verdú para llevar el borrador del segundo Plan Rato en el que solicitaban 7.000 millones de euros de fondos públicos para reflotar la entidad. Preguntado por cómo es posible que no alertara sobre el estado de las cuentas, al tiempo que trasladaba la necesidad de fondos, según los abogados de la acusación, Crespo ha asegurado que ambas cosas son compatibles ya que una sociedad puede no tener problemas de viabilidad y pedir 7.000 millones de euros. Tanto el correo como el traslado del plan al Banco de españa, Crespo asegura haber recibido órdenes de Rato.

Además de la visita al Banco de España, media hora antes del correo en el que normalizaba la situación ante los consejeros, Crespo ha reconocido haber enviado un email al ministerio de Economía que incluía las líneas generales del Plan de Viabilidad para reflotar la entidad. Preguntado por qué envío el correo sin haber tratado el tema con el auditor de las cuentas, Crespo ha contestado "Cómo no me voy a fiar de mi presidente".

En otra comunicación sobre las que ha tenido que responder Crespo -fechada el 25 de abril de 2012-, el directivo supuestamente pedía no atender a las advertencias del FMI sobre la inviabilidad de la entidad por su "absoluta falsedad". Crespo asegura que escribió el correo al dictado de la secretaria de Rato y se refería a informaciones publicadas en prensa y no al informe del FMI.

En la misma línea que otras declaraciones judiciales de consejeros ante el juez, Crespo ha culpado a Deloitte por no advertir de la gravedad de la situación financiera de la caja.

Anticorrupción investiga a Juan Cotino

Durante la declaración del directivo de Bankia y a preguntas de la acusación popular de UPyD, Crespo ha reconocido haber remitido desde Bankia expedientes sobre posibles concesiones de crédito irregulares. En concreto 15 operaciones, entre ellas, créditos irregulares concedidos por Bankia a las empresas familiares del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino. Operaciones desde Bancaja, de al menos 35 millones de euros a la sociedad Share Capital, participada por dos sociedades de Cotino, para negocios inmobiliarios en Europa del Este.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00