Cruce de sanciones a altos cargos entre EEUU y Rusia por la anexión de Crimea
Obama ha impuesto medidas contra Moscú y el Kremlin responde con sanciones en represalia por las mismas, incluyendo a John McCain y John Boehner
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado nuevas sanciones a cargos del más alto nivel y colaboradores del presidente ruso, Vládimir Putin, así como a un banco ruso, para responder a la anexión de Crimea y las continuas amenazas a la unidad de Ucrania. EN respuesta, el Kremlin ha anunciado que Rusia adoptará sanciones contra nueve políticos de Estados Unidos. Entre ellos figuran los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Más información
- El presidente bielorruso reconoce de facto la incorporación de Crimea a Rusia
- Reino defiende un embargo de armas duradero contra Rusia
- España confía en que el sector turístico no se vea afectado por la crisis con Rusia
- EEUU asegura que la anexión de Crimea es una "amenaza a la paz internacional"
- EEUU asegura que la declaración de independencia no es constitucional
- Ucrania declara que el conflicto con Rusia por Crimea entra en una fase militar
- Putin firma el decreto que reconoce a Crimea como Estado independiente
- Los líderes de la UE se inclinan por no imponer sanciones económicas y comerciales a Rusia
- El papa Francisco y Barack Obama se saludan por primera vez en el Vaticano
- La diplomacia francesa ladra mucho ante Rusia pero muerde poco
En un discurso en la explanada sur de la Casa Blanca, el presidente estadounidense dijo que estas nuevas sanciones se han decidido por la "ilegítima anexión de Crimea" y las "amenazas al este de Ucrania", también con una alta concentración de población rusohablante. "Estados Unidos está imponiendo hoy, como ya dijimos que haríamos, un coste adicional a Rusia", anunció el presidente en una breve intervención ante las cámaras.
Obama ya había impuesto en una orden ejecutiva el lunes sanciones a siete funcionarios rusos y advirtió entonces que continuaría ampliando el alcance de las sanciones si Rusia no acuartelaba sus tropas en Crimea y comenzaba un diálogo con el nuevo Gobierno de Kiev. "El Gobierno ruso ha tomado estas decisiones, que han sido rechazadas por la comunidad internacional", añadió el mandatario.
La nueva lista de congelación de activos bajo jurisdicción estadounidense afectan a una veintena de funcionarios rusos y personas cercanas a Putin, así como al banco Rossiya. Este banco, según fuentes de la Casa Blanca, tiene vínculos con altos cargos rusos y tiene activos expuestos a las sanciones, por lo que tendrá ahora dificultades para acceder a liquidez en dólares.
Sanciones desde Rusia
Por su parte, el Kremlin ha anunciado que Rusia adoptará sanciones contra nueve políticos de Estados Unidos en represalia por la misma medida adoptada por Washington esta semana contra personalidades rusas. Entre ellos figuran los senadores John McCain y Daniel Coats, y el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.