EEUU asegura que la declaración de independencia no es constitucional
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha hablado por teléfono con el secretario de Estado norteamericano para pedir a Kerry que se respete la voluntad de la población de Crimea
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha cuestionado este martes la voluntad del Gobierno de Rusia para resolver la crisis ucraniana a través de la vía diplomática y el diálogo, horas después de una nueva conversación telefónica entre el ministro de Exteriores norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
Más información
- El Parlamento de Crimea se declara independiente de Ucrania
- Ucrania pide observadores en el referéndum de Crimea
- Obama dice a Putin que Rusia "no tiene derecho" a usar la fuerza en Ucrania
- Morenés dice que "se aplicarán sanciones para volver a la legalidad" en Ucrania
- Merkel amenaza a Moscú con sanciones más duras
- Rusia intensifica sus maniobras militares en la frontera con Ucrania
- Rusia se reserva el derecho a defender a sus compatriotas en Ucrania
- EEUU asegura que la anexión de Crimea es una "amenaza a la paz internacional"
- Cruce de sanciones a altos cargos entre EEUU y Rusia por la anexión de Crimea
Estados Unidos ha considerado que la declaración de independencia aprobada por el Parlamento de la república autónoma ucraniana de Crimea no encaja con la constitución de Ucrania, y advirtió a Rusia que sus acciones sobre el terreno dificultan una solución diplomática a la crisis. "Por lo que sabemos, la declaración de independencia no cumple la Constitución ucraniana", ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.
Kerry planteó el fin de semana a su homólogo ruso la necesidad de encontrar una solución diplomática y, este martes, "ha reiterado su voluntad" en este sentido, según ha declarado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Sin embargo, la portavoz ha apuntado que "el ambiente tiene que ser el adecuado", en una alusión a la supuesta falta de compromiso por parte de Moscú. "El objetivo debe ser proteger la inmunidad y la soberanía de Ucrania y, obviamente, no hemos visto nada de esto en las respuestas recibidas", ha advertido Psaki.