Rusia acusa a la UE de "divorciarse de la realidad" al imponerles nuevas sanciones
El Ministerio ha declarado su esperanza de que la futura misión de observación de la OSCE sirva para resolver la "crisis interna en Ucrania"
Rusia ha considerado este sábado que la Unión Europea se ha "divorciado de la realidad" al imponer ayer otra ronda de sanciones a Rusia, reflejadas en la restricción de viaje y congelación de activos a otros 12 ciudadanos rusos y ucranianos, por las acciones del país en la península de Crimea.
"Es una lástima que el Consejo Europeo haya decidido divorciarse de la realidad. Creemos que es hora de volver a una cooperación pragmática que sirva a los intereses de nuestros países. Sin embargo, está claro que Rusia se reserva el derecho de dar una respuesta adecuada a la acción emprendida", según un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
Más información
- El presidente bielorruso reconoce de facto la incorporación de Crimea a Rusia
- El buque insignia de la Armada ucraniana iza la bandera rusa
- España confía en que el sector turístico no se vea afectado por la crisis con Rusia
- Rusia critica el "indignante" tiroteo de Slaviansk que "muestra la poca voluntad de Kiev" para la paz
- La UE firma la parte política del acuerdo de asociación con Ucrania
- Putin llama a Obama para discutir una "solución diplomática" a la crisis de Ucrania
- El Ejército ucraniano lanza una ofensiva para recuperar el control del este del país
- Los líderes de la UE aplazan las sanciones económicas y comerciales a Rusia
- Lo que se juega Alemania en Rusia
- Cruce de sanciones a altos cargos entre EEUU y Rusia por la anexión de Crimea
En otra nota de acompañamiento, también publicada este sábado, el Ministerio ha declarado su esperanza de que la futura misión de observación de la OSCE sirva para resolver la "crisis interna en Ucrania" y "detener el bandolerismo nacionalista y las tendencias ultra-radicales de erradicación".
La decisión de enviar la misión, adoptada por unanimidad por los 56 integrantes de la organización, tiene como objetivo que este grupo supervise sobre el terreno las situaciones de Derechos Humanos y seguridad. La delegación, que tendrá su base en Kiev, estará compuesta inicialmente por cien observadores civiles pero podría ampliarse con otros 400.
Inicialmente, la misión analizará la situación en nueve lugares, incluida la ciudad de Donestsk, situada en el este del país y corazón de la Ucrania rusófona. El texto aprobado este viernes no hace mención alguna a la península de Crimea, recién anexionada a la Federación Rusa.
En este sentido, Rusia espera que la misión favorezca "la reconciliación nacional y el respeto por los derechos sociales, políticos, lingüísticos, educativos, culturales y religiosos de las personas en todas las regiones de Ucrania".