Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Adolfo Suárez: Preparado el protocolo para despedir a un hombre de Estado

El Gobierno y el Parlamento han coordinado los detalles de la ceremonia. El expresidente será despedido con los máximos honores de Estado

Imagen de archivo de la sesión de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. En la foto, Adolfo Suárez, expresidente del Gobierno, abraza a su compañero Calvo Sotelo. /

La familia de Suarez tiene la última palabra pero todo parece indicar que el expresidente del Gobierno será despedido con los máximos honores de Estado de forma similar a como fue despedido Leopoldo Calvo Sotelo. Para ello el Gobierno y el Parlamento han coordinado los detalles de la ceremonia que incluirá entre otros actos protocolarios el recibimiento del féretro por las máximas autoridades de la nación, incluso con la posible presencia del rey Juan Carlos en las escalinatas de la Puerta de los Leones, la instalación de la capilla ardiente en el Congreso de los Diputados, los honores de ordenanza y unos días más tarde el funeral de Estado en la Catedral de la Almudena.

Una vez que se comunique oficialmente el óbito, el Gobierno aprobará un real decreto por el que se declarará luto nacional y la bandera ondeará a media asta en todos los edificios públicos, embajadas y en los buques de la Armada.

Después de que la familia vele en la intimidad a Adolfo Suárez en la Clínica Cemtro o en su domicilio, comenzarán los actos públicos. El cortejo fúnebre encabezado por un armón de artillería con los restos mortales del expresidente llegará al Palacio de la Carrera de San Jerónimo escoltado por la Policía municipal, la Policía Nacional y un retén de la Guardia Civil. En las escalinatas del Congreso será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el presidente del Congreso, Jesús Posada.


Ver mapa más grande

Recibido por el rey

El protocolo para la ceremonia de Estado no descarta que sea el propio rey Juan Carlos quien reciba, como máxima autoridad de la nación y amigo personal de Suarez, el féretro con los restos mortales y que asista desde el primer momento a la capilla ardiente que se instalará en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara Baja. El tratamiento con los máximos honores contempla además que la puerta principal del Congreso, cuya apertura se reserva exclusivamente para la presencia del rey o para el día de "puertas abiertas del Congreso", se abrirá también para esta ceremonia.

En la recepción estarán presentes además el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo, Carlos Lesmes.

El féretro de Calvo Sotelo sale del Congreso

*El féretro con los restos mortales del expresidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, sacado del Congreso de los Diputados, cubierto con la bandera de España y bajo los acordes del himno nacional

Capilla abierta al público

El ataúd, cubierto con la bandera nacional y trasladado por militares y otras autoridades, será recibido con las notas del himno nacional y se le impondrán varias condecoraciones. A continuación será expuesto sobre un catafalco en el Salón de los Pasos Perdidos, donde se habrá instalado la capilla ardiente y donde el público podrá rendir un último recuerdo después de que los reyes abandonen el Congreso. En principio, la capilla ardiente no estará abierta por la noche.

Cuando la capilla se cierre al público, los restos mortales de Suarez serán despedidos con honores de Ordenanza y el Himno Nacional. Durante la ceremonia de homenaje póstumo que se celebró para el expresidente Leopoldo Calvo Sotelo , el féretro fue trasladado a la Plaza de Neptuno desde donde fue despedido con toque de oración, salva de honor y el desfile de tropas de los tres Ejércitos. La misa funeral se oficiará, días después, en la catedral de La Almudena.


Ver mapa más grande

Jerónimo Saavedra: "Fue el primer presidente que visitó las siete islas"

Joseba Egibar (PNV): "Lo que Adolfo Suárez inició con el Estatuto de Gernika no lo han respetado muchos presidentes del gobierno"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?