Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Marchas de la Dignidad 22-M

Los antidisturbios culpan a los mandos de no dar órdenes "in situ"

Los sindicatos policiales se reunen con el Director Adjunto Operativo para pedir ceses de los mandos de las UIP y del Comisario de Seguridad Ciudadana

Hay rebelión entre los antidistubios que participaron en el despliegue operativo policial del pasado sábado con motivo de la marchas por la Dignidad que recorrieron España. Los sindicatos policiales se han reunido con la Dirección Adjunta Operativa de la Policía para pedir ceses por lo que ellos califican de errores del 22-M. Los antidisturbios se quejan de dos puntos fundamentales: menos antidisturbios de los que se necesitaban y mucha lentitud a la hora de auxiliar al grupo de policías que se quedaron aislados rodeado por los manifestantes. Los sindicatos policiales que representan a la policía anuncian más movilizaciones como la de ayer si no hay ceses entre los mandos que estuvieron al frente del operativo.

Los sindicatos policiales ya han anunciado más movilizaciones contra el Ministerio del Interior y contra la Dirección General de la Policía si no se producen ceses entre la cúpula policial que estuvo al frente del operativo del 22-M. Hay rebelión entre los antidisturbios que estuvieron desplegados como parte del dispositivo policial que se diseñó el pasado sábado y entre sus compañeros que no estuvieron ante "lo que les pueda caer en diferentes manifestaciones".

Los agentes antidisturbios y los sindicatos policiales subrayan que se ha superado la linea roja. "Hay que actuar y determinar un antes y un después de lo del sábado si no en cualquier otra manifestación nos pueden llegar a matar" dicen los agentes policiales. Los antidisturbios se quejan de dos puntos fundamentales: menos antidisturbios de los que se necesitaban y mucha lentitud a la hora de auxiliar al grupo de policías que se quedaron aislados rodeado por los manifestantes. Miguel Angel Fernández del Sindicato Unificado de Policía (SUP) asegura que la orden que la Dirección de la Policía dió a los antidisturbios fue la "de no cargar y aguantar el máximo posible" Fernández añade " "los antidisturbios no llebavan ni las escopetas cargadas con pelotas de goma. Tuvieron que cargarlas en la furgoneta policial y ésto ralentizó mucho el auxilio a los compañeros". El segundo error según el sindicato mayoritario de la policía fue que la orden de auxilió se transmitió tarde y mal. Los antidisturbios dice Fernández pidieron ayuda al grito de "nos van a matar" pero nadie les hizo caso.

El resto de sindicatos policiales como la Confederación Española de la Policía (CEP) dicen que ya en la planificación del dispositivo policial se planificó mal los agentes que tenían que cubrir la manifestación 22-M. "Necesitabamos más agentes y principalmente en Génova y en Colón donde se preveían incidentes".

Los sindicatos policiales que representan a la policía anuncian más movilizaciones como la de ayer si no hay ceses entre los mandos que estuvieron al frente del operativo. Piden tres ceses: el del Comisario de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona, el del Jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) a nivel nacional, el Comisario Ruiz Eguzkiza y el del jefe de Madrid de la UIP, el comisario Vicedés. Según los sindicatos policiales fueron los culpables del mal dispositivo desplegado y de los errores que se dieron el 22-M.

Las voces del 22M

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?