Prisión comunicada y sin fianza para un detenido del 22-M por lesiones
Es la primera vez que un detenido en las movilizaciones de protesta por los recortes va a prisión comunicada y sin fianza. El resto de arrestados, una veintena de jóvenes de 19 a 25 años, ha quedado en libertad con cargos
El juez y el fiscal califican de forma genérica la imputación de lesiones a la espera del informe forense. Según las lesiones del agente, podrían elevar la calificación a homicidio en grado de tentativa.
Más información
- Cifuentes anuncia expedientes contra organizadores de Marchas de la Dignidad
- La plaza de museo Reina Sofía, tomada por el 22-M
- Antidisturbios piden el cese de los responsables del dispositivo policial
- Pasan a disposición judicial los 24 detenidos en las 'Marchas de la Dignidad'
- Los antidisturbios culpan a los mandos de no dar órdenes "in situ"
- ¿Sabemos contar?
- La Policía investigará el dispositivo de antidisturbios del 22-M tras los graves altercados
- Imputado uno de los arrestados del 22-M por intento de homicidio
- Limitar manifestaciones vuelve a enfrentar a Madrid con el Gobierno
- Fallos de comunicación y circunstanciales provocaron descoordinación
Prisión comunicada y sin fianza por atentado contra la autoridad, lesiones con objeto contundente y desórdenes públicos para uno de los 24 detenidos de las Marchas de la Dignidad del pasado sábado 22 de marzo, la medida cautelar más severa que se puede imponer en estos casos. El magistrado Javier Tejeiro, instructor del Juzgado Número 30 de Plaza Castilla, de guardia de detenidos, ha enviado a este joven a prisión por lanzar presuntamente un adoquín de grandes dimensiones a uno de los agentes durante los incidentes, además de "fracturar adoquines para suministrarlo a otros manifestantes" según explica su abogado.
En el seguimiento que hacen los agentes al joven, según refleja la Policía en el atestado, además de arrancar adoquines supuestamente lanza uno de ellos y monta una barricada en el Paseo del Prado, otra en Atocha y finalmente le detienen, explican fuentes de su defensa que han tenido acceso al escrito. La Policía Nacional había solicitado homicidio en grado de tentativa, imputación que el juez y el fiscal han modificado en su escrito y han calificado de lesiones a la espera del informe forense. Los tres delitos podrían sumar penas de hasta once años de cárcel.
El juez ha dado veracidad a las declaraciones de los agentes incorporadas al atestado, aunque de momento no han aportado grabaciones de las agresiones. Por parte de la defensa del detenido, un joven de 21 años, solicitarán en las próximas horas las imágenes de la supuesta agresión. Se trata de la primera vez que en una protesta social de este tipo se dicta prisión condicional sin fianza para un detenido.
El resto de arrestados ha quedado en libertad con cargos. Los jóvenes, de 19 a 25 años, están acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Otros tres detenidos, menores de edad, han pasado a la Fiscalía de Menores. Los arrestados pasaban este lunes a disposición judicial por los disturbios tras las Marchas del 22-M, han salido tras prestar declaración. A las puertas de los juzgados les esperaban decenas de personas en señal de apoyo. Dos de los detenidos han asegurado haber recibido trato degradante en comisaría.
¿Sabemos contar?
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140324csrcsrnac_55.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Lorenzo Silva: "Les llamaban "cómplices de los represores" por no dejarles morir"
06:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140324csrcsrnac_62.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>