Sociedad

Fallos de comunicación y circunstanciales provocaron descoordinación

La policía usó 126 pelotas de goma, 3 botes de humo y 170 salvas.

Un joven lleva una bengala en sus manos durante los incidentes posteriores a la manifestación del 22-MCADENA SER

Falló el sistema de comunicación interno de la policía a la hora de dar las coordenadas para auxiliar al grupo de antidisturbios aislados y hubó una serie de fallos circunstanciales que provocaron errores de coordinación entre los diferentes cuerpos. Sin embargo el informe policial preeliminar de lo que pasó el pasado sábado concluye que "el número de efectivos fue el correcto y que la actuación policial fue también la correcta".

Más información

La investigación interna que ha abierto la Policía Nacional sigue abierta pero ya hay dos errores detectados de lo que ocurrió el pasado sábado tras las marchas por la Dignidad 22M. Según fuentes policiales falló el sistema de comunicación interna de la policía a la hora de dar las coordenadas para auxiliar al grupo de antidisturbios aislados y hubo una serie de fallos circunstanciales que provocaron errores de coordinación entre los diferentes cuerpos. Sin embargo las conclusiones de este informe preeliminar apuntan a que el número de efectivos fue el correcto y que la actuación policial y la eficacia fue también la correcta.

Según describe este informe un camión de bomberos rompió la formación de los agentes de la UIP, es decir el escudo de protección, y esto complicó la reacción de los agentes. Segun fuentes policiales consultadas por la SER, la formación es el escudo de protección de los antidisturbios y clave para abordar un buen ataque.

Además un retén de policiales municipales se vió acorrolado por un grupo de radicales después de tomar una vía de la Castellana sin la protección adecuada. Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados fueron a auxiliarles pero hubo fallos en la comunicación interna. Cuando se llamó a la central para auxiliar al grupo de antidisturbios aislados el informe dice que un agente de la policia in situ dió las coordenadas incorrectas y esto ralentizó la ayuda. En total un total de un grupo de antidisturbios, entre cuarenta y cincuenta agentes desplegados,se vieron rodeados por un millar de radicales.

La policía utilizó 126 pelotas de goma, 3 botes de humo y entorno a las 170 salvas. Según fuentes policiales el informe policial que se ha realizado recoge que los ataques a los agentes desplegados comenzaron alrededor de las 18:00h de la tarde aunque no se cargó hasta varias horas después.

El Ministerio del Interior no tiene la previsión de realizar ningún cese de los mandos policiales que cubrieron in situ el despligue previsto. Los sindicatos policiales han pedido el cese del Comisario de Seguridad Ciudadana, el del jefe de la UIP de Madrid, y el jefe de la UIP a nivel nacional pero de momento no se esperan movimientos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00