Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Prisión comunicada y sin fianza para un detenido del 22-M por lesiones

Es la primera vez que un detenido en las movilizaciones de protesta por los recortes va a prisión comunicada y sin fianza. El resto de arrestados, una veintena de jóvenes de 19 a 25 años, ha quedado en libertad con cargos

Varios jóvenes lanzan diversos objetos a la policía antidisturbios en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles

Varios jóvenes lanzan diversos objetos a la policía antidisturbios en las inmediaciones de la Plaza de Cibeles / EFE/Javier Lizón

El juez y el fiscal califican de forma genérica la imputación de lesiones a la espera del informe forense. Según las lesiones del agente, podrían elevar la calificación a homicidio en grado de tentativa.

Multitudinaria manifestación en la plaza de Colón de Madrid / EFE/Fernando Alvarado

Multitudinaria manifestación en la plaza de Colón de Madrid / EFE/Fernando Alvarado

Más información

Prisión comunicada y sin fianza por atentado contra la autoridad, lesiones con objeto contundente y desórdenes públicos para uno de los 24 detenidos de las Marchas de la Dignidad del pasado sábado 22 de marzo, la medida cautelar más severa que se puede imponer en estos casos. El magistrado Javier Tejeiro, instructor del Juzgado Número 30 de Plaza Castilla, de guardia de detenidos, ha enviado a este joven a prisión por lanzar presuntamente un adoquín de grandes dimensiones a uno de los agentes durante los incidentes, además de "fracturar adoquines para suministrarlo a otros manifestantes" según explica su abogado.

En el seguimiento que hacen los agentes al joven, según refleja la Policía en el atestado, además de arrancar adoquines supuestamente lanza uno de ellos y monta una barricada en el Paseo del Prado, otra en Atocha y finalmente le detienen, explican fuentes de su defensa que han tenido acceso al escrito. La Policía Nacional había solicitado homicidio en grado de tentativa, imputación que el juez y el fiscal han modificado en su escrito y han calificado de lesiones a la espera del informe forense. Los tres delitos podrían sumar penas de hasta once años de cárcel.

El juez ha dado veracidad a las declaraciones de los agentes incorporadas al atestado, aunque de momento no han aportado grabaciones de las agresiones. Por parte de la defensa del detenido, un joven de 21 años, solicitarán en las próximas horas las imágenes de la supuesta agresión. Se trata de la primera vez que en una protesta social de este tipo se dicta prisión condicional sin fianza para un detenido.

El resto de arrestados ha quedado en libertad con cargos. Los jóvenes, de 19 a 25 años, están acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Otros tres detenidos, menores de edad, han pasado a la Fiscalía de Menores. Los arrestados pasaban este lunes a disposición judicial por los disturbios tras las Marchas del 22-M, han salido tras prestar declaración. A las puertas de los juzgados les esperaban decenas de personas en señal de apoyo. Dos de los detenidos han asegurado haber recibido trato degradante en comisaría.

¿Sabemos contar?

Lorenzo Silva: "Les llamaban "cómplices de los represores" por no dejarles morir"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?