Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Miles de personas esperan en Ávila la llegada del féretro del expresidente

El propio expresidente del Gobierno mostró su "deseo expreso" de ser enterrado en la catedral de Ávila, donde sus restos descansarán junto a los de su esposa

Ávila se prepara para recibir los restos de Adolfo Suárez / Los restos mortales de Amparo Illana han llegado esta mañana a la catedral de Avila para reposar junto a los de su marido. Ambos descansarán en un claustro de la catedral de Ávila, a escasos tres metros de la tumba del expresidente de la República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz. / ATLAS

Ávila se prepara desde primera hora para despedir este martes en la catedral al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Miles de personas se agolpan ya en las calles de la ciudad y en la entrada de la Catedral para darle el último adiós después se su despedida en Madrid con honores militares en un cortejo que trasladó su féretro desde el Congreso de los Diputados hasta la Plaza de Cibeles.

Los ciudadanos acumulan ya horas de espera en la capital abulense, donde a esta hora tan solo se alcanzan los cinco grados de temperatura y sopla un fuerte viento que hace que la sensación térmica sea menor.

Antes de la llegada a la Seo Abulense, a la que ya han comenzado a acceder muchos ciudadanos tras horas de espera, el cortejo fúnebre recorrerá las calles Juan Carlos I, Paseo Don Carmelo, Avenida de Portual, Calle San Segundo y Plaza de la Catedral. En el recorrido se han colocado vallas de protección y está custodiado por miembros de la Policía Nacional y voluntarios de Protección Civil.

A la Catedral de Ávila ya han accedido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de las Cortes, María Josefa García Cirac; el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la consejera de Familia, Milagros Marcos y el coordinador regional de IU en las Cortes, José María González. El alcalde de Ávila se muestraba muy orgulloso ente los micrófonos de la SER de que Suárez vaya a ser enterrado en la catedral de Ávila:

La ceremonia religiosa contará con la participación de medio centenar de sacerdotes y obispos, entre los que figurará el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el abulense Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, según ha confirmado el deán del templo, Fernando Gutiérrez. La catedral puede acoger en su interior "entre 3.000 y 4.000 personas", tal y como ha explicado Gutiérrez, después de confirmar que la misa estará presidida por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo.

Precisamente este lunes fueron exhumados en el convento de Mosén Rubí los restos de la esposa de Adolfo Suárez, donde fue enterrada en 2001, siendo trasladados en un vehículo a la catedral para ser depositados en la tumba donde reposarán junto a los de su marido. El féretro ha sido introducido en la catedral por la Puerta de los Apóstoles, acompañado por varios amigos de la familia entre los que se encontraban Fernando Alcón, con su mujer y su hijo, así como el Marqués de Fuente El Sol, José María de la Figuera, presidente del Patronato del que depende Mosén Rubí.

Los restos mortales de Amparo Illana, trasladados a la catedral de Ávila

Según ha mostrado el deán de la catedral, tanto Amparo Illana como Adolfo Suárez reposarán juntos en una tumba de 2,40 metros de largo por uno de ancho, situada en el claustro del templo, a menos de diez metros de donde reposa el expresidente de la II República en el exilio, Claudio Sánchez Albornoz. Fernando Gutiérrez ha apuntado que el lugar del enterramiento "se preparó hace tres o cuatro años con discreción", coincidiendo con un momento en el que Adolfo Suárez estuvo ingresado. Según el deán, fue el propio expresidente del Gobierno quien mostró su "deseo expreso" de ser enterrado en la catedral de Ávila, comunicándoselo por escrito hace algo más de una década tanto al Cabildo Catedralicio, como al entonces obispo de la Diócesis, Adolfo González Montes.

Sobre el enterramiento conjunto, Gutiérrez ha apuntado que se trata de "un privilegio que se le concede" a Adolfo Suárez, pero del que también "participa ella". Asimismo, ha comentado que el lugar fue elegido hace tres o cuatro años por algunos familiares de Adolfo Suárez que visitaron Ávila, acompañados por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, que será quien presida mañana una ceremonia religiosa. Entre los asistentes, está previsto que también se encuentre, posiblemente, el cardenal Antonio Cañizares, amigo de la familia y exobispo de Ávila. Además, el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha confirmado la presencia de varias autoridades como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además de "algún expresidente del Gobierno".

Miguel Ángel García: "Para nosotros es un grandísimo honor tener a Suárez para siempre entre nosotros"

Miguel Ángel García: "Para nosotros es un grandísimo honor tener a Suárez para siempre entre nosotros"

¿Qué saben los jóvenes de Adolfo Suárez?

La España que se encontró Adolfo Suárez

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?