Penas de hasta 129 años de cárcel para los asesinos del teniente coronel Blanco
La Audiencia Nacional condena a los 5 etarras que asesinaron al militar con un coche-bomba, atentando que consumó la ruptura de la tregua de 1998
La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre 6 y 129 años de cárcel a los cinco etarras que participaron en el asesinato del Teniente Coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco con un coche bomba en Madrid en enero del año 2000. Los condenados también tendrán que indemnizar con 600.000 euros a la viuda y los dos hijos del militar asesinado.
Más información
- Fernández Díaz asegura que no permitirá que la derrota de ETA se convierta en "una victoria política"
- Detenido en Bilbao un presunto colaborador de ETA
- Rajoy evita comentar el desarme de ETA porque asegura que ''no merece la pena''
- Seis detenidos tras en una concentración no comunicada en favor de los presos de ETA
- El abogado Alfonso Zenon, condenado por afirmar que la Ertzaintza torturó por orden de Ares
- La policía investiga la muerte de un vecino de Estepona
La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 9 y 129 años de cárcel a los 5 etarras que participaron en el asesinato del Teniente Coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco con un coche bomba en Madrid el 21 de enero del año 2000. Iván Apaolaza (123), Ana Belén Egües (126), Juan Luis Rubenach (120), Javier Abaunza (6) y Gorka Palacios (129). Además, deberán indemnizar con 600.000 euros a la familia del fallecido, la viuda y los dos hijos.
Se trata del asesinato del militar consumó la ruptura de la tregua de 1998 por parte de la banda terrorista y que además de la muerte de Blanco dejó otros tres heridos. Las condenas han sido impuestas por diferentes delitos en relación con el papel de cada uno en el atentado: asesinato terrorista, estragos, robo de vehículo y falsificación de documento oficial.
Las penas finalmente impuestas a los etarras se corresponden en su mayoría con las que había solicitado la Fiscalía a lo largo del juicio, celebrado el pasado 18 de febrero.