Detenido en Bilbao un presunto colaborador de ETA
Asier González colaboró con el comando Bizkaia en 2008
Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a Asier González, presunto colaborador de un comando de ETA en el año 2008. Según fuentes cercanas a esta investigación, el detenido colaboró con el comando Bizkaia de ETA que, entre otras acciones, intentó planificar un secuestro contra un edil socialista tras fracasar la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Esta madrugada ha sido detenido un presunto colaborador de ETA. Lo han detenido agentes de la Guardia Civil en Bilbao acusado de ser un presunto colaborador del comando Bizkaia, el comando de ETA que se desarticuló en el año 2008.
Más información
- Al menos 8 detenidos en un operación contra ETA en el País Vasco y Navarra
- Detenidos en México dos presuntos miembros de ETA huidos
- ETA deja "fuera de uso operativo una cantidad determinada" de su armamento
- "No tenemos ningún dato nuevo en la investigación del 11M"
- Prisión bajo fianza para el presunto colaborador del 'comando Vizcaya'
- Condenas de hasta 129 años de cárcel para los asesinos del teniente coronel Blanco
Según fuentes cercanas a esta investigación, el detenido colaboró en la planificación de un secuestro contra un edil del PSE tras fracasar la negociación con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El edil era el concejal socialista de Eibar, Benjamín Atutxa.
La Guardia Civil ha llegado hasta este colaborador de ETA gracias a un pen drive que estaba oculto en una caldera de un piso de La Rioja que el detenido alquiló para facilitar el secuestro de este edil del partido socialista de Euskadi. La caldera estaba estropeada y un fontanero ha encontrado el pen drive en los últimos días. Según fuentes cercanas a esta investigación, el pen drive identificaba perfectamente al detenido como la persona que gestionó el alquiler de este inmueble de la Rioja preparado como escenario del secuestro.
El detenido prestó infraestructura a un comando de liberados, a sueldo de la organización terrorista, que fueron enviados por ETA a Vizcaya entre los años 2007 y 2008. Este comando de liberados cometió un total de ocho atentados en el que murió un guardia civil y puso cuatro coches bomba.
La operación sigue abierta y no se descartan más registros en las próximas horas.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...