Sociedad

Penas de hasta 129 años de cárcel para los asesinos del teniente coronel Blanco

La Audiencia Nacional condena a los 5 etarras que asesinaron al militar con un coche-bomba, atentando que consumó la ruptura de la tregua de 1998

La Audiencia Nacional ha condenado a penas que oscilan entre 6 y 129 años de cárcel a los cinco etarras que participaron en el asesinato del Teniente Coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco con un coche bomba en Madrid en enero del año 2000. Los condenados también tendrán que indemnizar con 600.000 euros a la viuda y los dos hijos del militar asesinado.

Más información

La Audiencia Nacional ha condenado a penas de entre 9 y 129 años de cárcel a los 5 etarras que participaron en el asesinato del Teniente Coronel del Ejército de Tierra Pedro Antonio Blanco con un coche bomba en Madrid el 21 de enero del año 2000. Iván Apaolaza (123), Ana Belén Egües (126), Juan Luis Rubenach (120), Javier Abaunza (6) y Gorka Palacios (129). Además, deberán indemnizar con 600.000 euros a la familia del fallecido, la viuda y los dos hijos.

Se trata del asesinato del militar consumó la ruptura de la tregua de 1998 por parte de la banda terrorista y que además de la muerte de Blanco dejó otros tres heridos. Las condenas han sido impuestas por diferentes delitos en relación con el papel de cada uno en el atentado: asesinato terrorista, estragos, robo de vehículo y falsificación de documento oficial.

Las penas finalmente impuestas a los etarras se corresponden en su mayoría con las que había solicitado la Fiscalía a lo largo del juicio, celebrado el pasado 18 de febrero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00