España cierra 2013 con un déficit del 6,62%, frente al 6,5% pactado
Las comunidades autónomas se desviaron dos décimas del objetivo de déficit en 2013, al llegar al 1,54% del PIB, cuando el límite autorizado era del 1,30%
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cifrado el déficit de las Administraciones públicas en el 6,62% frente a un objetivo del 6,5% pactado con Bruselas. Montoro lo ha calificado de "dato positivo". "España ha cumplido con los objetivos marcados", ha sentenciado.
El déficit público cerró en el 6,62% del PIB en 2013, algo más de una décima por encima del objetivo del 6,5% pactado con la Comisión Europea tras la última revisión de las cifras españolas, según ha anunciado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Más información
- La economía valenciana crecerá un 0'4% en 2014
- Andalucía cumple el objetivo del déficit y se sitúa tres décimas por debajo del 1,58%
- La financiación autonómica es mala y opaca
- La recaudación por impuestos crece un 6% en los dos primeros meses de 2014
- Catalunya independent tindria superàvit si continués a la UE
- Seis comunidades autónomas sobrepasaron el límite de déficit autorizado en 2013
- La economía creció el 0,4 % en el primer trimestre de 2014, según el Banco de España
Tras el Consejo de Ministros que ha estudiado estas cifras, Montoro ha explicado que cuando se revise el cálculo de PIB en septiembre, según las reglas de la oficina de estadística comunitaria Eurostat, España quedará incluso por debajo del objetivo. "España en su conjunto ha cumplido los objetivos que tiene marcados", ha dicho el ministro, que ha especificado que el déficit final del Estado y Seguridad Social ha sido de 5,49 % (frente al 5,2 % estipulado); el de las CCAA de 1,54 % (frente al objetivo de 1,3 %), mientras que los ayuntamientos han cerrado con un superávit de 0,4 %, cuando lo previsto era 0,0 %.
Si se añaden las ayudas que se han dado a los bancos, que no cuentan a efectos de déficit excesivo para Bruselas, el desequilibrio de las cuentas alcanza el 7 % del PIB, ha añadido Montoro.
La cifra, además, se ha situado dos décimas por debajo del dato registrado al cierre de 2012 (6,84%), lo que supone que el Estado ha reducido el déficit en menos de 2.000 millones de euros en un año. En 2014, el Gobierno tendrá que reducir el déficit casi un punto y situarlo en el 5,8%, según consta en el programa de estabilidad del Gobierno, que será actualizado y enviado a Bruselas a lo largo del mes de abril.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, destacó que el dato confirma que las "reformas y el esfuerzo" dan "resultado", y añadió que la consolidación fiscal y las reformas estructurales han permitido que España se convierta en un socio europeo "leal, fiable y que cumple" con sus obligaciones. Además, Sáenz de Santamaría aseguró que el cumplimiento del objetivo de déficit aporta un "clima de confianza" que permite afianzar el crecimiento económico y la creación de empleo en la economía española.
José Antonio Monago: "La balanza que hace el Estado es también puramente subjetiva"
06:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140307csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>