El Supremo sugiere el indulto a una madre que mató a sus hijos recién nacidos
La joven ocultó el embarazo a toda su familia, dio a luz sola y no recibió en ningún momento asistencia médica hasta el alumbramiento
El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de una joven condenada a dieciocho años y medio de cárcel por matar a los gemelos que tuvo después de ocultar el embarazo a su familia y de no haber acudido al médico en ningún momento. La sala, sin embargo, abre la puerta al indulto parcial por el shock que sufrió y el temor que tenía a su abuela, a su madre y a su hermano menor con los que convivía.
Más información
Francisca se quedó embarazada pero lo ocultó por miedo a su abuela, a su madre y a su hermano menor con los que convivía. 34 semanas después y sin haber acudido al médico en ningún momento dio a luz sola en casa a gemelos a los que cortó el cordón umbilical y metió en una bolsa de plástico. El primero había nacido con vida pero el segundo no. El Tribunal de Justicia de Cataluña le impuso la pena mínima por un delito de asesinato y otro de homicidio imprudente. Dieciocho años y medio de cárcel. Ahora el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de la joven pero abre la puerta a un indulto parcial.
Dice la sala que le influyó el hecho de "enfrentarse sola al alumbramiento, sufrir un shock al enterarse de que esperaba un segundo hijo, la falta de oxígeno en el cerebro por la cantidad de sangre perdida en el parto y el temor a que conociesen su estado su madre, abuela y hermano menor con los que convivía". Los magistrados recuerdan que el tribunal de instancia impuso la pena mínima a la joven aunque subrayó que dadas las circunstancias "podría ser excesiva". Por ello, concluyen, esta situación "podría tomarse en consideración a la hora de informar de un indulto parcial que eventualmente pudiera plantear la defensa".
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...