Domingo, 02 de Octubre de 2022

Otras localidades

La organización del 22-M pide investigar por qué la policía cargó en horario autorizado

Los portavoces del 22-M anuncian la preparación de "un informe jurídico para los miembros de la OSCE. Incluiremos las denuncias que se interpusieron con motivo de las cargas policiales" han dicho tras confirmar la reunión de los organizadores con los observadores.

El equipo jurídico de las Marchas de la Dignidad ha anunciado posibles querellas contra la delegación de Gobierno, Interior y la Policía por no proteger el derecho de manifestación y expresión durante las Marchas de la Dignidad. Consideran que los incidentes fueron un "montaje policial" para "crear violencia" y ocultar el éxito de las protestas. Los abogados de los detenidos aseguran que los detenidos sufrieron malos tratos en comisaría y obstaculización del derecho de defensa

Más información

Los portavoces del 22-M junto al equipo jurídico que asistió a los detenidos durante las Marchas de la Dignidad han hecho balance de lo ocurrido antes, durante y después de la protesta que terminó con graves incidentes. Su portavoz, Rafael González, asegura que se los disturbios se deben a un "montaje policial" e "infame maniobra" con el único fin de desviar la atención de los medios hacia las "cargas policiales y no el éxito de las protestas".

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, los portavoces no afirman expresamente que entre los violentos podía haber presencia de policías infiltrados pero lo insinúan con claridad. "¿Hay alguien que se crea algo tan absurdo como que hemos ido a provocar los altercados cuando íbamos con nuestras familias a la manifestación?" y recuerdan el incidente del agente que tuvo que gritar "¡Soy compañero, coño!" a los antidisturbios para no ser detenido en la protesta del 25-S Rodea el Congreso.

El portavoz del 22-M ha condenado sin paliativos la violencia y señala el posible detonante de los disturbios a "tres petardos de tres personas sin identificar", la "excusa" según los organizadores para cargar contra los manifestantes en la concentración pacífica. Además, han denunciado no saber de dónde salió un grupo de personas "con una bandera negra grande que no había estado antes en la manifestación" y que bajó corriendo por calles aledañas a Colón.

"El fallo en el dispositivo policial fue evidente desde antes de las primeras cargas en Colón" han leído los portavoces en un comunicado "La actuación policial posterior fue dirigida de forma indiscriminada y brutal contra los manifestantes, dejando un saldo de lesionados que no coincide con la versión de los hechos difundidas por los responsables policiales: un total de 108 personas fueron asistidas por los servicios sanitarios".

La comisión jurídica ha anunciado posibles querellas contras quienes consideren responsables, entre ellos, Interior, delegación de Gobierno, o la Policía. Piden que se investigue en sede judicial las declaraciones de los responsables políticos que tacharon de "agitadores y vándalos" a los organizadores, las detenciones y la forma en la que se produjeron, la actuación policial desde las 20.40 hasta la emisión de las imágenes a las 21.00, la propia difusión del material audiovisual con las cargas a los medios y los "malos tratos recibidos por los detenidos".

Mi 22-M

¿Y quién se hace responsable de los mil errores del ministerio del Interior?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?