Sábado, 01 de Octubre de 2022

Otras localidades

Unos 800 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla

Durante más de una hora, se han sucedido varios saltos

Una decena de inmigrantes han conseguido cruzar la frontera

Una decena de inmigrantes han conseguido cruzar la frontera / EFE/F.G. Guerrero

El primer grupo de inmigrantes subsaharianos, de unas 800 personas, lo intentaba por la llamada zona de Villa Pilar, cerca del cementerio musulmán. Las fuerzas marroquíes interceptaban el grueso del grupo y los que consiguieron acercarse al perímetro fueron interceptados por la Guardia Civil con los refuerzos de Policía Nacional.

Tras el intento fallido, se distribuían en varios grupos más pequeños a lo largo del perímetro fronterizo y unos 200 de ellos se dirigieron hasta la zona del puesto fronterizo de Beni Enzar, donde también fueron interceptados. Se calcula que una decena podría haber conseguido entrar.

Un grupo de unos ocho inmigrantes, en una parte, y una docena, en otra, se quedaban subidos a la valla exterior en la zona de los flejes. Desde allí gritaban "España libertad " y " bosa, bosa" ("victoria, victoria").

Mientras, la Guardia Civil y el dispositivo formado por los refuerzos del grupo especialista en control de masa, los GRS y el helicóptero, con la ayuda de los refuerzos de la Policía Nacional, intentaban controlar a otro numeroso grupo volvía a intentar el salto por la zona primaria de Villa Pilar. Finalmente fueron interceptados por las fuerzas españolas y una docena de ellos se quedaba sentado en la zona del vallado exterior.

La parte de flejes que corona el vallado se ha deteriorado tanto con el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas, que ya no se balancean para impedir así el acceso a la valla. Ahora los flejes están estáticos y sirven de zona de descanso y apoyo en los saltos. Es por lo que, dentro de las obras anunciadas por el Ministerio del Interior, se van a eliminar todos ya que, como dijo el ministro en su visita a Melilla: "Ya no cumplen la función para la que están". Esas obras se anunciaron por trámite de urgencia pero aún no han comenzado, por lo que la malla anti trepa no está instalada por todo el perímetro.

Durante más de una hora, la Guardia Civil ha ido desplazando a sus efectivos para controlar los distintos focos de acción. Los refuerzos llegados desde la Península por parte de Guardia Civil y de Policía Nacional han hecho posible el control de todos estos intentos de forma casi simultánea.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?