Unos 800 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla
Durante más de una hora, se han sucedido varios saltos
El primer grupo de inmigrantes subsaharianos, de unas 800 personas, lo intentaba por la llamada zona de Villa Pilar, cerca del cementerio musulmán. Las fuerzas marroquíes interceptaban el grueso del grupo y los que consiguieron acercarse al perímetro fueron interceptados por la Guardia Civil con los refuerzos de Policía Nacional.
Tras el intento fallido, se distribuían en varios grupos más pequeños a lo largo del perímetro fronterizo y unos 200 de ellos se dirigieron hasta la zona del puesto fronterizo de Beni Enzar, donde también fueron interceptados. Se calcula que una decena podría haber conseguido entrar.
Más información
- Un joven se encarama a lo alto de la valla de Melilla
- Interior releva a los comisarios de Ceuta y Melilla para frenar la inmigración
- Más de un millar de inmigrantes intenta cruzar a España a través de Melilla
- El delegado de Gobierno confirma el salto de inmigrantes más numeroso del año
- Cosidó respalda la colaboración de la policía marroquí en la frontera de Melilla
Un grupo de unos ocho inmigrantes, en una parte, y una docena, en otra, se quedaban subidos a la valla exterior en la zona de los flejes. Desde allí gritaban "España libertad " y " bosa, bosa" ("victoria, victoria").
Mientras, la Guardia Civil y el dispositivo formado por los refuerzos del grupo especialista en control de masa, los GRS y el helicóptero, con la ayuda de los refuerzos de la Policía Nacional, intentaban controlar a otro numeroso grupo volvía a intentar el salto por la zona primaria de Villa Pilar. Finalmente fueron interceptados por las fuerzas españolas y una docena de ellos se quedaba sentado en la zona del vallado exterior.
La parte de flejes que corona el vallado se ha deteriorado tanto con el paso del tiempo y las inclemencias climatológicas, que ya no se balancean para impedir así el acceso a la valla. Ahora los flejes están estáticos y sirven de zona de descanso y apoyo en los saltos. Es por lo que, dentro de las obras anunciadas por el Ministerio del Interior, se van a eliminar todos ya que, como dijo el ministro en su visita a Melilla: "Ya no cumplen la función para la que están". Esas obras se anunciaron por trámite de urgencia pero aún no han comenzado, por lo que la malla anti trepa no está instalada por todo el perímetro.
Durante más de una hora, la Guardia Civil ha ido desplazando a sus efectivos para controlar los distintos focos de acción. Los refuerzos llegados desde la Península por parte de Guardia Civil y de Policía Nacional han hecho posible el control de todos estos intentos de forma casi simultánea.