Últimas noticias Hemeroteca

Fenebús pide el cierre de BlaBlaCar

La patronal de autobuses reivindica que si no se legisla, el servicio del portal para compartir coche lo deberían cerrar

La polémica petición ha traído consigo un gran debate entre los pros y los contras de este servicio, junto a otros, de compartir coche que, de momento, son gratuitos. Aseguran que las compañías de autobuses están viendo como pierden viajeros a favor de esta web y no están dispuestos a quedarse quietos al considerarlo "competencia desleal". En SER Consumidor hemos entrevistado a José Luis Pertierra, director general de Fenebús y a Vincent Rosso, country manager de BlaBlaCar para Portugal y España.

La crisis agudiza los sentidos de la gente y no hace mucho nació el portal BlaBlaCar, que pone de acuerdo a personas que van a un mismo destino para así poder compartir coche y gastos, sin que nadie más se beneficie de este acuerdo. La Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús, Fenebús, ha calificado la mediación de este portal como "competencia desleal" y piden una regulación de sus funciones o su cierre. Califican también como "alegal" el servicio que presta esta página web.

José Luis Pertierra, director general de Fenebús, ha dicho en Ser Consumidor que ellos, las empresas "si cumplimos la normativa vigente, pagamos impuestos, formamos a nuestro personal y pasamos inspecciones periódicas a nuestros vehículos para la seguridad del viajero", y considera que este portal "no cumple con ningún punto de la ley". Además, aseguran que este tipo de webs llegan a "robar" en algunos casos al 10% de los usuarios de autobús.

Por su parte, Vincent Rosso, country manager de BlaBlacar para Portugal y España, no ve ningún tipo de enfrentamiento, y ha dicho en el programa que hay países en los que está más regulado y otros en los que el proyecto todavía está en fase de innovación y aseguró que "es totalmente normal y creo que también es sano en países que promueven innovar tanto en tecnología como en hábitos".

Ponen de ejemplo la regulación que hay de este tipo de servicios en Francia, puesto que allí coexisten con total normalidad con otros modelos de transporte público y se ha creado un texto de ley que reconoce que es una actividad de 'no competencia desleal' porque los usuarios no ganan dinero con ello, solo comparten con otras personas interesadas en ese trayecto. Rosso ha dicho también que una denuncia como la que plantea Fenebús no se ha dado en ninguno de los 12 países en los que actúan.

La patronal de autobuses contra BlaBlaCar

'SER Consumidor' (30/03/2014)

'SER Consumidor' (30/03/2014)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?