La Fiscalía antiterrorista investiga vínculos de radicales con los altercados del 22-M
El Ministerio público quiere saber si, según las posibles conexiones, la Audiencia Nacional es competente para investigar los disturbios producidos al término de las 'Marchas de la Dignidad' del 22-M
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide informes policiales para investigar la participación de personas u organizaciones vinculadas a grupos radicales el 22-M, en concreto, al independentismo radical o al anarco-insurreccionalismo, según fuentes fiscales
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que informen sobre posibles grupos organizados vinculados al independentismo radical o al anarco-insurreccionalismo pudieron participar en las marchas de la dignidad, en concreto, en los disturbios al término de la manifestación.
Más información
- "Nuestra lucha va a ser contra las pelotas de goma, el ojo no me lo van a devolver"
- Al menos 40 heridos en Roma en los enfrentamientos entre manifestantes y Policía
- Los antidisturbios protestan en Valencia contra Cosidó por "ocultarles" información del 22-M
- Imputado uno de los arrestados del 22-M por intento de homicidio
- Unas 70.000 personas llegan a Madrid para participar en las Marchas por la Dignidad
- Interior se muestra favorable a restringir las manifestaciones a un lugar concreto
- La columna de Almudena Grandes: "Mi 22-M"
- La organización del 22-M pide investigar por qué la policía cargó en horario autorizado
- Pierde la visión de un ojo un joven herido por un pelotazo de goma en el 22-M
- Fernández Díaz apoya a los antidisturbios tras el 22-M: "Estoy a vuestro lado"
Según fuentes fiscales, el Ministerio público quiere saber si los detenidos pertenecen a estos grupos, organizaciones criminales competencia de la Audiencia Nacional. Si alguno de los detenidos estuviera vinculado, la Audiencia vería motivos para hacerse cargo de la investigación de los altercados, en los que resultaron heridos 67 agentes y un centenar de manifestantes.
Hasta ahora, es la justicia de Madrid quien investiga los altercados. El fiscal pidió prisión para cuatro de los 22 detenidos tras la manifestación acusados de agredir a varios agentes antidisturbios con piedras y adoquines. Tres quedaron en libertad, recurridas por la Fiscalía. Además, el Ministerio Público pedirá al juzgado solicitar a los medios todos los videos difundidos de los altercados. Segun han confirmado estas fuentes a la Cadena SER, el primer atestado policial de los detenidos no incluía ninguna referencia a pertencenca a grupos radicales. No descartan ahora pedirle al juezque investiguesi lo están.
De momento, sólo uno de los arrestados, Miguel M.S., está en prisión preventiva sin fianza, acusado de golpear a un agente antidisturbios en la cabeza, provocarle heridas profundas, según recoge el auto de prisión dictado por el magistrado Francisco Javier Tejeiro.