Sociedad

Hervé Falciani lidera la lista del Partido X para las europeas

La red ciudadana presenta un programa que apuesta por combatir con expertos el fraude fiscal y la auditación de la deuda

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X han presentado en rueda de prensa la GiraX que realizará esta formación políticaEFE

No es fácil hacer campaña cuando tu cabeza de lista —que no líder, porque este partido proclama que no tiene de eso— se ve obligado a ocultar su paradero. Hervé Falciani, el hombre que destapó las cuentas en bancos suizos de más de 130.000 evasores, es el número uno del Partido X para las elecciones europeas. Su entrada en el acto de la red ciudadana no puede, no debe ser espectacular ni atraer los flashes. Una videollamada coloca su cara en el proyector. "Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo. No se puede trabajar cada uno por su parte", asegura para señalar el carácter coral de la candidatura que encabeza.

Más información

El resto de nombres de la lista no tienen que ponerse delante de una cortina neutra en un hotel sin nombre para evitar ser encontrados. El Partido X presume de contar con los mejores expertos, cada uno en su materia. Simona Levi, la segunda en esta nómina en la que los ciudadanos pudieron colocar a la mitad de las caras, lleva los temas de participación ciudadana y "democracia del siglo XXI", una de las principales líneas diferenciales de su grupo, que siempre ha apostado por el control permanente a los políticos y el fomento de internet como instrumento democrático.

La lista ayuda a conocer los pilares del programa del partido. En el número tres está Raúl Burillo, técnico de la Agencia Tributaria cuyas competencias se acercan a las de Falciani. Queda claro que el Partido X quiere luchar contra el fraude: "Somos un lobby ciudadano de presión al poder establecido". Esa presión, en lo que a Burillo y Falciani se refiere, se centra en perseguir a los evasores, desbloquear la Directiva del Ahorro que pretendía en 2008 acabar con el secreto bancario, e implantar la tasa de transacciones financieras en Europa para obtener ingresos que permitan reducir la carga fiscal de los ciudadanos. "Falciani en esto es un referente. Ningún país o partido presenta un candidato que vaya a despertar tanta expectación en el Parlamento Europeo", sentencia Burillo.

Las líneas económicas del programa se completan con la lucha contra la deuda ilegítima de los estados, el cambio del modelo tributario y la defensa de los jóvenes, los pensionistas, la ciencia y la investigación. El Partido X cree que todo esto se puede lograr con lo que se recaudaría en la UE gracias a la lucha contra el fraude y la imposición de una tasa a las transacciones financieras: 1,2 billones de euros al año.

En la lista también aparece Juan Moreno Yagüe, conocido como el @hackbogado. Es el abogado del colectivo 15MpaRato, una de las asociaciones presenciadas en la causa contra Miguel Blesa por las preferentes. También impulsó la investigación de manipulaciones del índice Euríbor, que derivó en la mayor multa jamás fijada por la Comisión Europea a los bancos, 1.700 millones de euros.

Muchas de las líneas básicas del programa coinciden con las de otras formaciones con voluntad de regenerar las instituciones, como Equo o Podemos. Para colaborar con ellos, el Partido X propuso "federar competencias", esto es, que cada cual hiciese aquello que se le podía dar mejor. Simona Levi confirma que la propuesta no va a traducirse en una candidatura conjunta (algo difícil ya que cada uno ya ha alcanzado unos compromisos en cuanto a listas y programa con sus electores potenciales, complicados de deshacer) y que ambas formaciones aún están lejos de aceptar el método que propone la Red Ciudadana.

Presentadas las listas y el programa falta recoger 15.000 firmas ciudadanas. Simona Levi no lo considera un problema sino una oportunidad en la que detallar el programa "a pie de calle" y emplaza al ciudadano a participar los martes en una ronda de preguntas a los candidatos que habilitarán en internet, y los miércoles en bares de las ciudades españolas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00