Últimas noticias Hemeroteca

Falciani y el Partido X presentan un programa para detectar fraudes bancarios

El informático italo-francés ha participado en la creación de un programa que permite rastrear los flujos financieros. Pretenden instaurar el sistema partiendo de la banca ética

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X han presentado en rueda de prensa la GiraX que realizará esta formación política /

Hervé Falciani ha reaparecido en escena tras una larga temporada alejado de los focos. El informático que extrajo la lista de HSBC con más de 130.000 evasores fiscales, desde entonces conocida como lista Falciani, vuelve a escena de la mano del Partido X. Presentan un dispositivo, en cuya elaboración ha participado el propio Falciani, que permitirá mapear los flujos financieros de los bancos para descubrir operaciones fraudulentas. Y esperan que sean los propios bancos quienes quieran utilizar este programa.

"Los bancos rechazaron la Tasa Tobin porque les suponía un coste excesivo", explica Falciani en un español por momentos complicado de entender, que se apoya en el francés y el italiano: "Con este nuevo mecanismo ahorran, porque ceden gastos en el control de las transacciones. Quien no lo utilice será, por tanto, menos competitivo y perderá clientes". Falciani y el Partido X cuentan ya con varias entidades de banca ética dispuestas a adoptar el dispositivo, y están en conversaciones con bancos de mayor relevancia internacional.

La intención de ambas partes es que este sistema termine instaurado en las 6.000 entidades financieras de Europa, si no es por voluntad propia, por ley. "Por ello queremos ganar elecciones, para poder legislar, establecer la obligatoriedad para todos los bancos y poder pagar la implantación del dispositivo en España", sostiene Simona Levi, una de las portavoces del Partido X, que también ha presentado una gira por 15 ciudades de la geografía nacional para explicar su propuesta de cara a una posible candidatura a las elecciones europeas.

La implantación del programa desarrollado por Falciani tendría un coste de entre siete y diez millones de euros por año y por país, "una cifra fácilmente asumible por un Estado", defiende el informático. La idea es que, a partir del cruce de metadatos de las transacciones realizadas por los diferentes bancos, se puedan observar "esquemas" de fraude fiscal y otras operaciones ilegales. El mecanismo es relativamente sencillo porque la cantidad de metadatos que hay que analizar es pequeña, y pertenece a un número también pequeño de empresas.

La iniciativa que lanza el Partido X en colaboración con Falciani se une a otras ya en marcha y englobadas bajo el lema Democracia y punto. Se trata de una red enfocada a acabar con la corrupción mediante la denuncia ciudadana de prácticas fraudulentas. Una de esas denuncias fue la que permitió desvelar el contenido de los correos electrónicos de Miguel Blesa. "Tiene que haber transparencia, pero creemos que hay que proteger a los ciudadanos que tienen información sensible", opina Falciani, que pide que la ciudadanía adopte un papel de "vigilante", pero no de "héroe". Para proteger a los denunciantes, el Partido X ha anunciado su colaboración con la asociación internacional de periodistas ICIJ.

Elecciones europeas

Estas dos propuestas son los principales reclamos con los que se presenta el Partido X de cara a las elecciones europeas del próximo mayo. La plataforma inicia el próximo 31 de enero en Sevilla (y de nuevo con Falciani) una gira por 15 ciudades españolas para explicar su programa. Para el final de este tour a finales de febrero, el Partido X ya debería haber aclarado si se presenta o no a los comicios.

Simona Levi, portavoz del partido, ha aclarado durante la rueda de prensa que sus miembros no tienen acceso a la conocida lista Falciani de evasores fiscales. La relación del italo-francés con el Partido X se basa, según sus propias palabras, en un contrato moral, por compartir un objetivo común, en donde no entra desvelar la lista.

Falciani: "Hemos contactado con bancos éticos, pero tiene sentido para cualquier entidad"

Falciani: "El rastreo de las transacciones puede revelar esquemas de fraude"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?