Sábado, 21 de Mayo de 2022

Otras localidades

FÚTBOL | LIGA DE CAMPEONES | F.C. BARCELONA -ATLÉTICO

Barcelona - Atlético: la Champions busca romper siete meses de igualdad máxima

Los cuartos de final de la Liga de Campeones que disputan el Barcelona y el Atlético son el último episodio de una temporada marcada por una tremenda igualdad entre el equipo del Tata Martino y el de Diego Pablo Simeone

Filipe Luis intenta frenar a Leo Messi en uno de los partidos entre el Barcelona y el Atlético de la Supercopa de España.

Filipe Luis intenta frenar a Leo Messi en uno de los partidos entre el Barcelona y el Atlético de la Supercopa de España. / GETTY IMAGES

La batalla que mantienen Barcelona y Atlético esta temporada se traslada a Europa. Solo uno podrá acceder a las semifinales de la Champions. Este martes se disputa el primer asalto de la eliminatoria, un partido al que los dos llegan casi pletóricos y en el que la única sombra para el Atlético son las dudas sobre la presencia del delantero hispano-brasileño Diego Costa. Barcelona - Atlético, en directo (20:45 horas, TVE)

El pasado 21 de agosto los aficionados al fútbol presenciaron el primer capítulo de una lucha que parecía estar preparada para solo dos partidos, los de la Supercopa, pero que se ha mantenido durante más de siete meses. Ese día, el Atlético y el Barcelona firmaron el primero de los tres empates que han registrado en una temporada en la ambos han jugado al gato y al ratón en el campeonato liguero.

Porque la Supercopa se marchó para Barcelona gracias al tanto que Neymar hizo en el Calderón en la ida. El empate a cero en el Camp Nou convirtió en oro el gol del brasileño y los rojiblancos tuvieron que marcharse de vuelta a casa sin el título aunque con la satisfacción de no haber perdido ante un gigante como el azulgrana.

Desde entonces, Barça y Atlético han comandado la Liga en un mano a mano al que finalmente su pudo unir el Real Madrid de Carlo Ancelotti para romper la dualidad entre los dos grandes que ha dominado los nueve últimos campeonatos. Al último tramo de la Liga los de Simeone llegan en la primera posición, pero solo con un punto de ventaja sobre el conjunto azulgrana y con tres de margen -y la diferencia de goles- respecto al Real Madrid.

Pero Europa amenaza claramente esta igualdad. Porque los cuartos de la Champions son una carretera de un único carril. Por muy bien que estén los dos equipos, solo uno puede pasar a las semifinales.

Y, de hecho, los dos pueden presumir de estar más que bien. Porque tanto el Barcelona como el Atlético han sabido superar los baches que les ha presentado esta temporada. Los de Martino vivieron su peor momento del año con las derrotas ligueras ante la Real Sociedad (jornada 25) y el Valladolid (jornada 27), pero lo revirtieron dejando en la cuneta de la Champions al Manchester City, metiendo siete goles a Osasuna y, sobre todo, ganando en el Bernabéu para reengancharse a la lucha por el título de Liga.

Algo parecido le ocurrió a un Atlético al que las semifinales de la Copa ante el Real Madrid se le atragantaron de una forma inusual para el equipo de Simeone. Porque los rojiblancos no solo perdieron los dos partidos, sino que a esas derrotas sumaron las ligueras ante el Almería y Osasuna -esta especialmente sangrante por el 3-0 que acabó reflejando el marcador de El Sadar- en un febrero horrible para los del Manzanares.

El equipo de Simeone demostró una vez más que no es fácil de tumbar. Después de la derrota ante Osasuna ha disputado siete partidos de los que ha ganado seis y ha empatado uno. Y no han sido partidos cualquiera: empate -que pudo ser victoria- ante el Madrid en el Calderón, goleada al Milan en la Champions, segunda victoria de la temporada en San Mamés...

Decía este lunes el técnico rojiblanco que su equipo se iba a enfrentar al mejor Barcelona de la temporada. No le faltaba razón. Sus datos son buenos y su moral tras la victoria en el Bernabéu (3-4), todavía es mejor. Messi ha vuelto a ser determinante -sus tres goles ante el Madrid lo acreditan-, Iniesta también parece haberse reencontrado y solo la baja de Víctor Valdés, operado este lunes en Alemania, supone un borrón en el momento feliz que vive un conjunto azulgrana al que no se puede descartar para un triplete Liga-Copa-Champions.

Este martes Martino contará con todos, salvo Víctor Valdés. No así el Cholo Simeone, que sufre la baja de Raúl García por acumulación de tarjetas en la Champions y tiene la duda de un Diego Costa que tuvo que retirarse del entrenamiento de la víspera al choque en el Camp Nou. Si el hispano-brasileño falta, el Atlético resultará muy mermado en cuanto a capacidad goleadora. De hecho, Costa y Raúl García han terminado siendo los dos referentes ofensivos del equipo esta temporada.

Simeone aseguró ayer que ve "difícil" que Costa comparezca en el Camp Nou. Si finalmente eso ocurre, Villa sería fijo en el once inicial y Simeone podría reforzar el centro del campo, igualando la superioridad numérica del Barcelona, con Diego Ribas o Sosa.

En cualquier caso, los dos equipos permanecerán fieles a su filosofía de juego. La del Barcelona, marcada por el control del partido a partir del balón. Y la del Atlético, por el control del encuentro a partir de los espacios y del tiempo. De todos modos, el gol se antoja fundamental si se tiene en cuenta que uno y otro solo han sido capaces de marcar un único tanto al rival en los tres partidos en los que se han encontrado.

'El Larguero' | 'Carrusel' | 'SER Deportivos' | 'Hora 25 Deportes' | 'Play Fútbol' | 'Play Basket' | 'Punto, SER y partido' | Seis Naciones | Fórmula 1 | Más deportes

El 'otro' Tata Martino: "Mi favorito es el Atlético de Madrid. El delantero Diego Costa la mete más que Nacho Vidal"

'SER Deportivos' (31-03-2014): El Atleti se confirma en el liderato

El escáner de 'SER Deportivos': el Atlético de Madrid favorito para ganar la Liga

El 'Sanedrín' de 'El Larguero' analiza la previa del Barcelona - Atlético

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?