Sin bolígrafos y con menos declaraciones de la renta por la crisis
A partir de este martes la Agencia Tributaria cuelga en Internet los borradores de la declaración de la renta. Con ello comienza la Campaña de la Renta 2013
Este año se enviarán 21 millones de borradores y datos fiscales. Por primera vez no se podrá presentar la declaración rellenada manualmente. Los que lo hacían hasta ahora podría solicitar la ayuda de la agencia Tributaria, mediante cita previa. Este año además se simplifica el programa Padre y se implanta un nuevo sistema para realizar los trámites on-line. Hacienda espera este año 100.000 declaraciones menos debido a los efectos de la crisis.
Se acabó la declaración de la renta con bolígrafo
Más información
- El programa PADRE ya está disponible
- Hacienda espera recibir 595.000 declaraciones de Renta
- Arranca la presentación on line de la declaración de la renta
- Este lunes empieza el plazo de solicitud de cita para la declaración del IRPF
- Hacienda afima que empezará a devolver dinero a partir del viernes y los técnicos piden cautela
- El impacto de Internet supone un 2,2% de la actividad económica de España
- Hacienda devuelve 487 millones de euros en las dos primeras semanas
A partir de esta campaña de la renta ya no se podrá comprar como en un estanco o en las oficinas de la Agencia Tributaria el antiguo sobre con los formularios y rellenarlo. Ahora se confirmará el borrador que facilite la Agencia Tributaria desde su página web, se corregirá este, o se bajará el programa Padre por Internet para hacer la declaración completa. Todos aquellos que no pueden o no quieran hacerlo así, podrán pedir cita Previa a la Agencia Tributaria para que en sus oficinas un técnico les ayude a cumplimentar la declaración. El año pasado acudieron a las oficinas de la Agencia para ello la declaración 850.000 contribuyentes. Este año muy posiblemente se sumarán los 35.000 que todavía lo rellenaban con bolígrafo y que previsiblemente pedirán cita previa.
Menos contribuyentes
La Agencia Tributaria calcula que este año se presentarán 19.325.000 declaraciones. Serán 100.000 menos que el año pasado. Esta disminución se explica por la crisis económica: hay menos gente trabajando y muchos de los que lo hacen ganan menos y por ello no tienen que presentar la declaración. Están libres de hacer la declaración los trabajadores que ganen hasta 22.000 euros de un sólo pagador. O bien hasta 11.000 euros recibe el dinero de más de un pagador. Hacienda calcula que 14.600.000 declaraciones serán con derecho a devolución y 4.050.000 tendrán que pagar al fisco. Como novedad tributaria, este año sólo se podrán desgravar por la compra de las viviendas anteriores al uno de enero del 2013. Desde entonces comprar una cada no desgrava.
Nueva clave para acceder hacer la declaración: Pin24 horas
Para obtener el borrador por la red, los datos fiscales o presentar la declaración la Agencia Tributaria mantiene el procedimiento que había ya el año pasado llamado Reno. Con el dato correspondiente a la casilla 620 de la declaración del año pasado, se solicita la clave correspondiente que facilita los trámites. Pero como novedad, este año la Agencia a creado otro sistema llamado Pin 24 hora. Puede ser más sencillo y no hace falta recordar nada de la declaración pasada. Se puede conseguir directamente en las oficinas de la Agencia o por Internet. Seguidamente hay que realizar algunas operaciones con el ordenador para lograr una clave de tres dígitos, sirve para un sólo día, pero se puede pedir cuantos días se necesite.
Dos maneras de hacer la declaración
Es importante que una vez recibido el borrador, el contribuyente lo compruebe con detalle. No debe darlo por bueno automáticamente. En él pueden faltar cosas a declarar o al contrario atribuir ingresos incorrectos. Luego se podrá confirmar vía Internet, por teléfono, sms,...o también acudiendo a una delegación de la Agencia Tributaria o a un banco. Lo mismo, si el borrador se corrige o si se hace la declaración completa. Para ello, este año el programa Padre se ha simplificado.
En cuanto a los plazos: a partir de este martes se puede cumplimentar el borrador. Las primeras devoluciones se recibirán dentro de tres días. Desde el 23 de abril se puede hacer la declaración y presentarla completa, por internet, móvil o en las oficinas de la Agencia o Bancos. La campaña finaliza el 30 de junio. Y la agencia ayudará a hacer declaraciones a partir del día 12 de mayo.