El impacto de Internet supone un 2,2% de la actividad económica de España
Según el Observatorio para el Desarrollo Económico de Internet, las nuevas tecnologías permitirán recuperar la senda del crecimiento y de creación de empleo. ADEI y AFI presentan el primer estudio sobre la digitalización de la economía española
El peso de Internet sobre el Producto Interior Bruto (PIB) en España supone un 2,2%, según datos del Observatorio para el Análisis y el Desarrollo Económico de Internet (ADEI). Una cifra que Bárbara Navarro, presidenta del organismo, ha calificado como "positiva" aunque también ha asegurado que queda mucho para alcanzar tasas como las de otros países europeos. En Reino Unido, el impacto de las nuevas tecnologías supone más de un 7% de la actividad económica. "Nuestro objetivo es llegar a los niveles en los que se innova en otros países", ha señalado Navarro.
Más información
ADEI ha presentado este martes el primer estudio que evalúa el impacto de las nuevas tecnologías en la economía: La digitalización de la economía española: Diagnóstico sobre los obstáculos que limitan su desarrollo. El informe ha sido elaborado por ADEI, Analistas Financieros Internacionales (AFI) y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante. El documento estudia el impacto de Internet en tres sectores: la modernización del sector público, el mundo empresarial y la educación con base tecnológica. "Internet ha roto barreras geográficas, ha hecho que se pase de mercados locales y nacionales a mercados globales", ha explicado Navarro.
España está lejos de alcanzar resultados como los de otros países anglosajones y nórdicos pero, según recoge el estudio, se han mostrado importantes mejoras en una década. En concreto, en el ámbito de la administración pública, Navarro ha explicado que los avances "están muy bien", pero que todavía hay trámites que exigen la presencia física del ciudadano y que hay que seguir mejorando. En este campo, la presidente ha destacado que es fundamental que se trabaje la trasparencia, donde hay que "hacer un esfuerzo para que la información pública sea accesible".
Emilio Ontiveros, economista y presidente de AFI, ha explicado que son las pequeñas y medianas empresas quienes "salvan la balanza comercial del país", ya que suponen "en torno al 95% del tejido empresarial". En este sentido, Ontiveros ha asegurado que las pymes tienen un grado de penetración de Internet "muy bajo". El estudio destaca la utilización del comercio electrónico e indica que aquellas empresas que utilizan las nuevas tecnologías exportan dos veces más y son más productivas. "Nuestras empresas tienen una asignatura pendiente. La utilización del comercio electrónico está muy por debajo de otros países europeos, como Alemania, Islandia o República Checa que lo usan en un 35% frente a las empresas españolas que están alrededor del 13%", ha asegurado Navarro.
El estudio indica que es necesario reforzar las políticas de inserción de los ciudadanos en Internet, para los cuales la alfabetización y la inclusión digital puede suponer la oportunidad de redirigir su orientación profesional. Según el documento, un 27% de los españoles, entre 14 y 78 años, nunca se han conectado a Internet, aunque se excluyen en estos datos las conexiones vía smartphones.