Economia y negocios

Coca-Cola no da marcha atrás y cierra el ERE con 235 despidos forzosos

La empresa embotelladora, Iberian Partners, confirma el cierre de cuatro de sus once plantas en España

Marchas por Madrid de los trabajadores de Coca-Cola(J.P)

Un total de 235 trabajadores han recibido este martes una carta de despido de la empresa embotelladora de Coca-Cola en España, Iberian Partners, según confirman fuentes de la compañía. Todos los despedidos son empleados de la planta de Fuenlabrada, en Madrid, que no se han adscrito a las medidas voluntarias contempladas en el Expediente de Regulación de Empleo presentado por la empresa y se van con una indemnización de 33 días por año trabajado.

Más información

El resto de los afectados, 955, se han acogido a las medidas de recolocación, bajas incentivadas o prejubilaciones. La compañía todavía tiene pendientes cerca de 100 solicitudes por contestar, de las 1.700 recibidas. Está previsto que a partir del próximo día 5 de mayo comiencen las recolocaciones.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) asegura que en todo momento han sido "claros y coherentes: una emprea multinacional con enormes beneficios no puede nunca, pero menos en este momento de casi seis millones de parados, presentar un despido colectivo, alegando que por la fusión de siete empresas hay duplicidades y necesita organizarse mejor". Además, aseguran que "seguirán con el conflicto hasta conseguir un Plan Industrial, de Empleo y Social, sin imposiciones de cierres y despidos forzosos".

Los sindicatos, CCOO y CSIF, impugnaron el ERE la semana pasada ya que consideran que el embotellador es un grupo mercantil, pero no laboral. "No se acredita, ni hay justificación de las causas organizativas y productivas que alegan para tramitar el expediente", explica Comisiones en una nota de prensa.

Coca-Cola Iberian Partners presentó el ERE, que afecta al 30% de la plantilla, el 22 de enero de este año y anunció el cierre de cuatro de sus once plantas en España, situadas en Fuenlabrada (Madrid), Alicante, Colloto (Asturias) y Palma de Mallorca. Desde aquel día, los trabajadores de las plantas afectadas, y de otras distribuidas por España, iniciaron parones y huelgas indefinidas para mostrar su rechazo a los despidos.

La embotelladora de Coca-Cola, Iberian Partners, es fruto de la suma de varias empresas españolas con accionariados familiares. Al final, se unieron hasta quedarse en siete: Cobega, responsable en Cataluña y Baleares; Casbega, en la zona centro; Rendelsur en Andalucía y Extremadura; Colebega en la costa mediterránea; Asturbega en Asturias; Begano en Galicia y Norbega en Navara y País Vasco. El Ejecutivo dio luz verde a su unión en febrero de 2013.

Daniel Andrés Sobrino: "Los trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada no vamos a ser recolocados, vamos a ser despedidos"