Sociedad

Reconocen el derecho de las parturientas a opositar en condiciones de igualdad

El Tribunal Supremo da la razón a una mujer que no pudo examinarse porque dio a luz un día antes del examen

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de instancia y ha dado la razón a una joven que pidió a la Junta de Castilla y León que le hicieran el primer examen de la oposición de enfermería en su casa o en el hospital porque dio a luz un día antes de la prueba. La administración rechazó esa posibilidad y el alto tribunal considera que de esta forma se vulneraron los derechos fundamentales al acceso en condiciones de igualdad a cargos públicos y a la no discriminación por razón de sexo.

Más información

Rosa se preparó los exámenes para acceder a una plaza de enfermera en Castilla y León. La fecha del primer examen se señaló para el 30 de noviembre en León pero ella no pudo asistir. Residía en Burgos, estaba embarazada y tenía programado el parto un día antes. Por eso pidió que le hicieran la prueba en su casa o en el hospital pero la administración rechazó esa posibilidad. El Tribunal de Justicia de Castilla León primero y ahora el Tribunal Supremo le han dado la razón.

Dice el alto tribunal que el acceso a cargos públicos en condiciones de igualdad y la prohibición de discriminación por razón de sexo "se proyectan sobre la maternidad" y que, en este caso, "al tribunal calificador se le presentó una solicitud dirigida a restablecer las condiciones de igualdad y podía haberla acogido o establecer cualquier otra como el aplazamiento del ejercicio para evitar el perjuicio que sufrió la recurrente".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00