Sociedad

Izquierda Unida reclama la desclasificación de los documentos del 23-F

La Izquierda Plural presenta una batería de iniciativas parlamentarias para esclarecer de una vez lo sucedido durante los meses previos y hasta la noche del golpe de Estado

Izquierda Unida pedirá en el Congreso que se acabe con el secretismo que envuelve los hechos que rodearon el golpe militar del 23 de febrero de 1981. Para empezar, piden la creación de una comisión de investigación sobre el 23-F. Además, envían a la Mesa del Congreso una proposición no de ley para desclasificar todos los documentos relacionados con la intentona golpista.

Más información

Jose Luis Centella, portavoz de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA), opinaba en sede parlamentaria que la Casa Real debe ser la primera interesada en que se sepa la verdad: "Si a mí me acusasen de haber sido el elefante blanco estaría ya en los tribunales. Son acusaciones graves y quien las recibe debería defenderse". Su grupo parlamentario presenta además cuatro preguntas al Gobierno de Mariano Rajoy sobre si piensa desclasificar estos documentos y solicitar la apertura de una investigación al Fiscal General del Estado.

Centella ha apelado a la "transparencia" y la "democracia" y ha pedido que no haya que esperar otros 20 años y a que fallezcan sus protagonistas para saber toda la verdad sobre esos sucesos. A su juicio, es "lógico" que los documentos relativos al golpe no fueran inmediatamente desclasificados, pero no que se blinden sine die para "ocultar la profundidad de los hechos".

El PSOE ve la iniciativa con buenos ojos. Soraya Rodríguez reconoce que "muchos historiadores piden la desclasificación de documentos de esa parte de nuestra historia". Mientras se salvaguarde la seguridad nacional, los socialistas apoyarán que se desvelen archivos secretos, pero son firmes en la defensa del papel del Rey: "El 23-F el rey paró un golpe de Estado en España".

Los populares rechazan la iniciativa. Según su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, "los hechos están claros. Es un episodio para estar orgullosos". En cuanto a la desclasificación de documentos, cree que se debe hacer "de acuerdo a la ley vigente".

Javier Cercas: "Para hacer lo que hizo Suárez el 23-F, hace falta coraje''

23:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140321csrcsrnac_51.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Retransmisión de la SER de la entrada de Tejero al Congreso (ARCHIVO)

02:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140324csrcsrnac_38.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00