Ciencia y tecnología

Las empresas españolas se apuntan a la moda de la bicicleta

Telefónica lanza en mayo el programa <b>'Feelgood' (Siéntete bien),</b> con biciconsejeros internos para fomentar la bici entre sus empleados

Parking de bicicletas en la sede de Telefónica en el barrio de Las Tablas de MadridTELEFÓNICA

Dicen los expertos en recursos humanos que un empleado sano y motivado, rinde más. Los programas de bienestar mejoran la cuenta de resultados de una empresa y cada vez más compañías aspiran a ser centros de trabajo saludables. Planes de fomento de la bici para acudir a la oficina, consejos nutricionales y de ejercicio físico según el puesto que se ocupa en la empresa o estrategias antiestrés forman parte ya del "ADN" corporativo de muchas empresas.

Más información

El nuevo programa de bienestar laboral diseñado por Telefónica está dirigido a los 127.000 empleados de la compañía repartidos por todo el mundo. El objetivo es incentivar a los trabajadores para que se sientan mejor cuando están trabajando intercalando unos hábitos de vida más saludables y una mejor información sobre cómo enfrentarse a problemas de sedentarismo, estrés o tabaquismo.

El plan se centrará en cuatro grandes áreas: actividad física, nutrición, salud y bienestar mental. Consejos sobre las mejores dietas alimenticias, prevención de enfermedades, evitar las malas posturas ante el ordenador, estrategias para rebajar el estrés y asesoramiento a la hora de tomar decisiones sobre problemas particulares , si el empleado lo solicita, formarán parte de este programa transversal que contará con especialistas en cada materia.

El responsable de transformación cultural del departamento de recursos humanos de Telefónica, José Ramón Castañares, asegura a la SER que "si los trabajadores adquieren hábitos de vida más saludables, mejorará su calidad de vida y estarán más felices".

"Creemos que el bienestar de la plantilla mejora la reputación de una empresa y la convierte en un polo de atracción para personas que quieran trabajar con nosotros", asegura Castañares.

En cuanto a la promoción de la bici para acudir a las oficinas, el responsable de Telefónica afirma que " es una tendencia que esta cuajando en la compañía. Cada vez hay más empleados que la utilizan. Hemos duplicado los parkings y ahora disponemos de 8 emplazamientos para las bicis".

La compañía designará "biciconsejeros" para que asesoren a los trabajadores sobre rutas o modelos de bicicletas y "embajadores" internos para que animen al resto de la plantilla a utilizar este medio de transporte.

La presentación del programa Feelgood en mayo contarña con la particioacion del equipo ciclista de la compañía Movistar Telefónica.

En el "Sanhattan chileno" también se monta en bici

Altiuz es una compañía tecnológica ubicada en pleno centro financiero de Santiago de Chile , el "Sanhattan chileno". Esta empresa se miró en el " espejo francés" y puso en marcha el pasado mes de febrero un programa piloto para fomentar la bici entre sus empleados bonificando los kilómetros recorridos. La compañía paga 0,27 dólares por cada kilómetro que recorre el empleado y al final de mes se le bonifica el desplazamiento.El gobierno francés lanzó a finales de 2013 la idea de subvencionar con una cifra de entre 15 y 30 céntimos de euro cada kilómetro que recorran los trabajadores hasta su empresa.

El gerente de Altiuz, Guido Coppa, asegura a la SER que el programa ha sido un éxito porque se han apuntado 39 de los 50 trabajadores que tiene la empresa. La gente está muy motivada lógicamente porque recibe un bono pero también acude con otro espíritu a trabajar. Hemos notado que llegan con otra disposición porque el ejercicio físico aumenta la creatividad".

Coppa comenta que la gente comparte rutas, datos sobre accesorios para estos vehículos y queda para montar en bici los días libres. La iniciativa continuará durante el mes de abril.

(Fuente: datos de los ayuntamientos mencionados y de los expertos en movilidad Esther Anaya y Alberto Castro, autores del Estudio balance General de la bicicleta pública en España )

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00