Sociedad
POLÍTICA | EL FUTURO DEL PSOE

Madina: "El PSOE sólo se recompondrá cuando demuestre valentía"

El diputado expone su ideario para el futuro del socialismo y se queja de que "algunos vean los partidos como clubes privados"

Imagen de archivo de Eduardo MadinaEFE

¿Qué le ha pasado al PSOE?, le preguntó ayer a Eduardo Madina una militante socialista que acudió a escucharle a San Sebastián de los Reyes. "Sé que estoy rodeado de gente que cree que este es el mejor club privado del mundo. Yo no lo creo. Si el PSOE no es un instrumento de cambio social no sé qué es", empezó a decir, hasta llegar a su receta para el futuro del socialismo: "El partido tiene que presentar un programa valiente, sólido, renovado, históricamente trascendente y, con perdón, cumplirlo". "Sólo se recompondrá cuando demuestre valentía", añadió. En casi dos horas de charla no aclaró si concurrirá a las primarias del PSOE, algo que hará si logra un proyecto que le convenza y que le animaron a hacer varios de los presentes.

Más información

El PSOE está en campaña. Es lo que ocupa su agenda y en lo que se ha volcado el partido entero, en ganar las europeas. En paralelo, y de manera mucho más discreta, los candidatos a los que todo el mundo mete en las quinielas de las primarias socialistas (Patxi López, Eduardo Madina, Carme Chacón y Pedro Sánchez) se mueven. A veces lo hacen -y basta con asomarse a sus cuentas de tuiter para darse cuenta- con conferencias en las agrupaciones del partido que se lo piden. Madina dio anoche una de esas conferencias en San Sebastián de los Reyes. Con el aforo completo.

Al principio, dibujó la España que le gustaría, el país que necesita "una revolución" económica y "reformas históricas". "Tenemos una sociedad esperándonos ahí y si el PSOE decide salir, creo que la va a encontrar. Si sale y la encuentra el país puede cambiar como nunca antes en los últimos 25 o 30 años, porque necesitamos un cambio como no lo hemos vivido hasta ahora". Por eso, su opinión es que los socialistas deben "salir a por todas en los próximos años, a trenzar alianzas y construir un proyecto de cambio profundo". La sociedad, resumió, "está harta de esta crisis y tanta mentira y esperando la construcción de un tiempo nuevo".

A mitad del coloquio, justo cuando algunos empezaban a marcharse, una joven pidió la palabra. La misma chica que se preguntaba qué le ha pasado al PSOE confesaba sentirse "alejada" de su partido. "No pude ir al mitin del domingo (la presentación de la candidatura para las europeas) y no me dio pena. Te quiero preguntar, Edu -dijo- qué tiene que hacer el PSOE para reconciliarse con la calle y con los compañeros que se están yendo del partido". Y entonces Madina centró su discurso en lo que le pasa al partido. "Un partido político no es un club privado, aunque algunos creen que sí. Es un instrumento de la sociedad para los cambios de la sociedad y cuando eso se nos olvida las cosas van mal. ¿Se nos ha olvidado? En algún momento sí. Pero creo que últimamente no".

¿Qué propone, entonces? "El partido que hace dos años tuvo un resultado electoral muy malo y otro muy malo en las elecciones municipales, cuando nos segaron la hierba por el suelo y tuvimos un resultado tremendo, sólo podrá recomponerse cuando demuestre de nuevo valentía en los diagnósticos, valentía en las decisiones, las propuestas y en las sinergias y sumas sociales con los actores de una política cada vez más descentralizada. Y cuando, al volver al Gobierno, lo cumpla" .

Fue, para cualquiera que acabara de entrar en el auditorio y no supiera quién hablaba, la conferencia de un candidato. Tanto que uno de los militantes que le escuchaba sentenció: "No hemos venido a escuchar a un candidato, sino a un presidente del Gobierno". En realidad, la conferencia de Madina no difiere de lo que están haciendo el resto de supuestos aspirantes a primarias, que aprovechan ahora para explicar a la militancia cuáles son sus propuestas políticas y qué ideas tienen para el partido que representan. Las primarias serán en noviembre. Pero antes habrán de venir las europeas.

<a name="despiece1"></a>Valenciano: "Estoy de acuerdo con Madina. Hay que ser valientes. Yo lo soy"

La vicesecretaria general y candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, se ha referido esta mañana a las palabras de Eduardo Madina: "Yo soy bastante valiente, así que estamos de acuerdo con Madina. Hay que ser valientes, es un tiempo de la política para valientes, porque la situación es muy difícil para la ciudadanía. La política está siendo todavía incapaz de resolver los problemas de la gente, que mira con desconfianza la política. Y la política tiene que ser valiente".La candidata, que ha visitado la sede de la confederación de personas sordas (CNSE) y se ha reunido con el comité español de personas con discapacidad (CERMI), ha señalado que la apelación a la valentía fue parte de su discurso del pasado domingo, cuando se presentó como candidata del PSOE a las europeas en un acto que compartió con Rubalcaba y Martin Shulz y al que, además de los expresidentes González y Zapatero o Alfonso Guerra, acudieron también Patxi López y Eduardo Madina, entre muchos otros dirigentes.

Hora 25: Mesa política (10/03/14)

48:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140310csrcsrnac_90.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 25: Mesa política (17/03/14)

49:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140317csrcsrnac_66.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eduardo Madina: "Si marcara diferencias con su antecesor, creo que sería bueno para él y bueno para el conjunto de la sociedad"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140312csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00