Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

INMIGRACIÓN

La Guardia Civil expulsa a Marruecos a los inmigrantes encaramados a la valla

Los agentes ha empezado a llevar al país africano a la treintena de inmigrantes que ha permanecido subidos a la valla de Melilla durante horas

Un agente de la Guardia Civil ayuda a uno de los 25 inmigrantes de origen subsahariano que permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla

Un agente de la Guardia Civil ayuda a uno de los 25 inmigrantes de origen subsahariano que permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla / GETTY IMAGES

26 inmigrantes que permanecían encaramados a la valla de Melilla desde esta mañana han sido devueltos a Marruecos, tras permanecer más de seis horas subidos a la parte más alta del obstáculo. Instituto Armado insiste en que se realizan estas devoluciones porque se lo permite el acuerdo bilateral con Marruecos, aunque tanto la Comisión Española de Ayuda al Refugiado como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, el consejo de la abogacía o el defensor del Pueblo las consideran ilegales.

El intento de entrada a Melilla ha estado protagonizado por 200 personas, pero la imagen que será recordada es la de los 27 jóvenes que se encaramaron a la valla desde las 9 de la mañana. Dieciocho bajaron tras permanecer hasta 8 horas sobre la alambrada. Los últimos 9 resistieron 10 horas en las que la Guardia Civil además de intentar convencerles de que bajaran les ha ido suministrando agua.

Fuentes de Cruz Roja han confirmado que les negaron el acceso a la zona, frente a lo sucedido por ejemplo la semana pasada cuando se prestó asistencia a otro inmigrante que permaneció horas sobre una de las farolas de la valla. La Guardia Civil ha acabado expulsando a Marruecos a todos menos a uno hospitalizado tras sufrir una lipotimia.

Instituto Armado insiste en que se realizan estas devoluciones porque se lo permite el acuerdo bilateral con Marruecos, algo que desmiente la coordinadora jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado. "El acuerdo bilateral no lo permite, la ley de extranjería tiene un procedimiento especial de devolución, que hay que respetarlo. Ese procedimiento conlleva asistencia letrada, de intérprete, identificación, posibilidad de que pueda acceder a la protección internacional si fuera necesario. Es una burla al Estado de Derecho", sentencia Paloma Favieres.

Las también llamadas devoluciones en caliente han sido calificadas de ilegales por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, el consejo de la abogacía o el defensor del Pueblo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?