Sociedad

Las ONG rechazan la ley de subvenciones de Montoro que las hará desaparecer

Obligará a las ONG a cofinanciarse y a anticipar el dinero de los programas

Frente común de las ONG ante la reforma que prepara Hacienda sobre la ley de subvenciones. El Tercer Sector alerta de que el anteproyecto del ministro de Hacienda Cristobal Montoro supondrá la desaparición del 90% de las entidades sociales que atienden en estos momentos de crisis a unos diez millones de personas. Están desarrollando un papel y prestando una ayuda que corresponde y debería realizar el Estado sobre todo ante el aumento de la pobreza.

Más información

La reforma obligará a las ONG a cofinanciarse. Solo recibirán el 75% de la subvención. El 25% restante tendrán que ponerlo de sus propios fondos. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector Luciano Poyato afirma que con estas exigencias "prácticamente desapareceríamos el 90% de las entidades, y no nos preocupa que nosotros desaparezcamos o no, lo que realmente nos alarma es la pérdida de los servicios que prestamos a las personas más excluidas de este país".

Diez millones de personas se benefician de los programas de las ONG. Con la reforma de Montoro tendrán además que anticipar el dinero de la subvención sin saber si la tienen concedida. Una medida que solo podrían afrontar recurriendo a un crédito, algo "inviable para nosotras", según la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas. Yolanda Besteiro señala que las ONG "estamos cumpliendo un papel en alguna medida supletorio a la acción del Estado y estamos sufriendo un recorte importante en la financiación de los proyectos que desarrrollamos".

Las organizaciones gubernamentales piden al ministro Montoro cambios en esta ley para que tenga en cuenta la singularidad de estas entidades que "no tienen un fin lucrativo sino la atención a los más vulnerables". Se quejan de que el anteproyecto las trata como si fueran empresas e industrias y olvida su papel social.

El anteproyecto se encuentra en estos momentos en fase de consultas. Las ONG están realizando y enviando al Gobierno informes contrarios y desfavorables por lo que consideran un "efecto devastador" sobre todo entre las entidades más pequeñas que no disponen como las grandes de la importante colaboración de los donantes. En la actualidad existen en España unas 30.000 ONG que dan empleo a medio millón de personas.

Montoro critica los informes sobre pobreza realizados por organizaciones como Cáritas

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140328csrcsrnac_43.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00