El código de buen gobierno incluirá recomendaciones de responsabilidad social
Elvira Rodríguez, presidenta de la CNMV, destaca que es la principal novedad de las nuevas reglas
"Eso fue lo que faltó en la anterior crisis: un desarrollo sano y sostenible de nuestras empresas". Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha señalado este martes que las recomendaciones de responsabilidad social a las compañías son la principal novedad del futuro código de buen gobierno, que espera que esté listo para el próximo mes de septiembre y que comenzará a aplicarse en enero de 2015 para las empresas que cotizan en bolsa. Así lo ha señalado la presidenta en el II Foro Anual del Consejero, organizado por KPMG, IESE, AIG y EL PAÍS.
Rodríguez ha apuntado que el código se divide en tres grandes áreas de recomendaciones: aspectos generales sobre la filosofía de las recomendaciones (aquí se incluyen las propuestas en relación a la responsabilidad social), funcionamiento de la junta de accionistas y consejo de administración. Antes de empezar su explicación, la presidenta ha señalado que las recomendaciones vigentes son del año 2006, y que es necesario renovarlas.
Respecto al segundo bloque, las recomendaciones que afectan a la junta general de accionistas, Rodríguez ha destacado su intención de mejorar el atractivo de las empresas para "atraer y retener toda la inversión posible".
El último bloque se refiere al consejo de administración. Aquí se tratarán asuntos que traten la frecuencia de las reuniones, la dedicación de los consejeros, la separación de cargos... "Nos queda mucha tarea por delante", ha señalado la presidenta.
Coloquio sobre el consejero
Minutos antes de su intervención, en una mesa redonda bajo el título, El buen gobierno como factor de crecimiento, se reunían cuatro consejeros de diferentes compañías. La presidenta de DIA, Ana María Llopis, el consejero delegado de FCC, Juan Béjar, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado y el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola. En el coloquio han destacado la importancia del papel del consejero durante la crisis, la necesidad de hacer un buen proceso de selección para elegir a los administradores y la necesidad de que existan los suficientes consejeros independientes.
Además, han prestado especial atención a la calidad de la información. "La capacidad de síntesis es un trabajo fundamental. El que todo termine en un exceso de información es un peligro", ha señalado el presidente de Red Eléctrica en la charla, moderada por el presidente de EL PAÍS, Javier Moreno.




