Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

IU se querella contra Rato y 30 exconsejeros de Bankia por "estafa y apropiación indebida"

La formación política pide el embargo de los bienes de los exconsejeros por un total de 29.9 millones de euros, cantidad con la que Bankia fue rescatada. La querella incluye a José Manuel Moral Santín, vicepresidente de Caja Madrid de 1995 a 2012 en representación de IU.

Izquierda Unida se suma a las querellas contra Bankia acumuladas en la Audiencia. La formación ha presentado el escrito en el Juzgado Número 4 de la Audiencia Nacional, su titular, Fernando Andreu, instruye la causa principal y tiene abiertas piezas separadas por la venta de acciones y preferentes. IU acusa a todos los exconsejeros, incluido Rodrigo Rato y Jose Luis Olivas, de 7 delitos en la salida a bolsa y la emisión de preferentes.

Izquierda Unida ha presentado una querella en la Audiencia Nacional contra Bankia, BFA (sucesor legal de la entidad), su presidente Rodrigo Rato, su vicepresidente, José Luis Olivas y otros 30 exconsejeros de Bankia y BFA, incluido José Manuel Moral Santín, representante de IU en Caja Madrid como vicepresidente durante 17 años. Les acusan de 7 posibles delitos en la salida a bolsa de la entidad y la venta de acciones y preferentes. Entre ellos, estafa, administración desleal, asociación ilícita, delito contable, falsedad en documento mercantil y el delito financiero de falsear información económica con el propósito de captar inversores. Delitos, dice la querella a la que ha tenido acceso la Cadena SER, "que habrían supuesto graves defraudaciones y maquinaciones para alterar precios, con grave repercusión para el tráfico mercantil, habiendo podido causar perjuicio patrimonial a una pluralidad de personas en más de una Audiencia".

Entre las medidas cautelares, solicitan en concepto de responsabilidad civil, embargar bienes de los exconsejeros por valor de más de 24.000 millones de euros, el equivalente a la cantidad que recibió Bankia para ser rescatada en mayo de 2012.

La querella de IU, anunciada por el coordinador general Cayo Lara en rueda de prensa, se suma a la presentada por UPyD, seguida por la del colectivo 15MparaRato. El actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri, sigue adelante con su plan de saneamiento, a pesar de que ninguna de las piezas instruidas por Andreu se sepa hacia dónde van judicialmente por la vía penal.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?