Portugal recortará 1.400 millones en gasto público para cumplir con el déficit en 2015
El Gobierno intenta así cumplir la meta del 2,5% del déficit en 2015
En 2015 no habrá más subidas de impuestos ni recortes salariales en Portugal, como aseguró este martes la ministra de Finanzas lusa, Maria Luis Albuquerque. Para cumplir la meta establecida con los acreedores, es decir, un déficit público del 2,5% el próximo año, el ejecutivo conservador de Portugal se centrará en la reducción del gasto público. En concreto, el gobierno liderado por Pedro Passos Coelho aprobó este martes en consejo extraordinario de ministros las medidas con la que pretenden ahorrar 1.400 millones de euros, correspondientes al 0,8% del PIB.
Más información
- Portugal anuncia más recortes en pensiones, funcionarios y seguridad social
- El Gobierno portugués incluye más recortes e impuestos para 2014
- El gobierno de Portugal mantiene la austeridad para los próximos 4 años
- El capitán Vasco Lourenço dice que "esto no tiene nada que ver con el 25 de Abril de 1974"
- Los portugueses vuelven a "revolucionarse" en el Carmo, ahora contra la austeridad
- Portugal anuncia una salida limpia de su rescate tras 3 años de duros ajustes
Ésta era la garantía que el gobierno de coalición de derechas tenía que dar a la Troika para cerrar la 11ª evaluación periódica del programa de ayuda externa, que finaliza el próximo mes de mayo, aunque todavía no ha sido definido si Portugal tendrá una salida "limpia" o un "programa cautelar".
De momento, el ejecutivo conservador luso sigue comprometido con su línea de austeridad para el último año de su mandato antes de las próximas elecciones. En concreto, la ministra Albuquerque -sucesora del exministro Vítor Gaspar, el ministro que instauró la austeridad en el país- espera conseguir un ahorro de 180 millones de euros con la reducción de funcionarios públicos, que se realizarán, según aseguró, exclusivamente a través de jubilaciones y rescisiones amigables. Además, el ejecutivo portugués espera ahorrarse 730 millones de euros a través de la "fusión, reorganización y refuerzo de la eficiencia de los ministerios".
A lo largo de las evaluaciones periódicas del programa de ayuda externa, la Troika avisó a Portugal de que la reducción del déficit se estaba obteniendo por la vía del aumento de impuestos y exigía una mayor reducción del gasto público. Ahora que no hay más margen para aumentar la carga fiscal de los portugueses, que siguen pagando el impuesto extraordinario del 3,5% sobre el rendimiento, así como se mantienen los recortes salariales para los trabajadores del Estado, el ejecutivo portugués centra su política en la reforma de la Administración Pública para hacerla menos pesada. Entre las medidas aprobadas este martes, también se prevé un ahorro de 230 millones de euros con la reducción de gastos en consultoría y estudios.
En total, se trata de 1.400 millones de euros con los que la ministra espera bajar el déficit del 4% este año al 2,5% el próximo. Para ello, estima un crecimiento del 1,5% de la economía lusa y una ligera reducción del desempleo al 14,8%.