El gobierno de Portugal mantiene la austeridad para los próximos 4 años
Lisboa ha presentado la estrategia presupuestaria para los próximos cuatro años, ciclo que seguirá estando marcado por la austeridad
El gobierno conservador de Lisboa ha presentado este miércoles la estrategia presupuestaria para los próximos cuatro años 2015-2018, ciclo que seguirá estando marcado por la austeridad, como compromiso con Bruselas y con sus socios europeos de que Portugal seguirá insistiendo en el rigor presupuestario aún después del programa de ayuda externa que está a punto de concluir.
Más información
- El Gobierno portugués incluye más recortes e impuestos para 2014
- Portugal recortará 1.400 millones en gasto público para cumplir con el déficit en 2015
- El Gobierno portugués incluye más recortes e impuestos para 2014
- Portugal anuncia una salida limpia de su rescate tras 3 años de duros ajustes
- Bruselas critica el retraso de España en realizar reformas para crear empleo
Por ello, la ministra de Finanzas lusa, Maria Luis Albuquerque, anunció las nuevas medidas de austeridad, que esta vez son temporales y no extraordinarias como las implementadas durante los últimos tres años de programa de ayuda externa. En concreto, a partir del próximo 1 de enero de 2015, el gobierno conservador de Pedro Passos Coelho aumentará el IVA un 0,25%, hasta el 23,25%, la tasa más alta de siempre en Portugal.
Además, también habrá un aumento del 0,2% en las contribuciones que los trabajadores lusos pagan a la Seguridad Social, actualmente en el 11% mensual. Con este nuevo aumento de impuestos, el ejecutivo de derechas pretende sustituir la Contribución Extraordinaria de Solidaridad (CES), que se aplicaba a los pensionistas. Aún así, los conservadores portugueses mantendrán una tasa a progresiva entre el 2 y el 3,5% para las pensiones a partir de los mil euros mensuales.
El dinero que se recaude con estos aumentos se destinará "integralmente a los sistemas de pensiones", como puede leerse en el documento que ha sido enviado esta tarde a Bruselas, después de ser entregado en el Parlamento portugués. "Estas medidas tienen el objetivo de caminar hacia una reforma del sistema de pensiones públicas y garantizar su sostenibilidad".
Por otro lado, la ministra anunció que a partir del próximo año empezarán a reponer los sueldos de los funcionarios públicos, con una reducción progresiva del 20% en los recortes efectuados como exigencia de la austeridad impuesta en el programa de ajuste firmado con la Troika.
El gobierno de Lisboa tiene hasta el próximo domingo de plazo para anunciar a los portugueses si opta por una salida "limpia", como en el caso irlandés, o si se acoge a un "programa cautelar" antes de regresar definitivamente a los mercados. Esta decisión será discutida en un consejo de ministros extraordinario que se realizará durante los próximos días, antes de la reunión del Eurogrupo del lunes.