Sociedad
HOY ES EL DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

No sabemos cuidar nuestra voz

El 5% de los españoles está aquejado de problemas de voz que requieren atención médicaGetty Images

El 5% de los españoles está aquejado de problemas de voz que requieren atención médica. Y lo peor es que cada año aumentan nuestros problema de voz porque no sabemos cuidarla.

Solemos hacer justo lo contrario de lo que se debe. No, no hay que carraspear para aclarar la voz porque sólo conseguimos irritar las cuerdas vocales. Y aquí viene otro mito que se cae:Los socorridos caramelos de menta, también están contraindicados. Los foniatras aconsejan de hecho cualquier caramelo para suavizar la garganta que no lleve eucalipto o mentol.

De paso a nuestra voz le sienta más bien mal el alcochol, la grasa, el picante y la leche; por no hablar del tabaco. Deberíamos aprender a respirar para hablar mejor -no, no sabemos respirar-. También deberíamos beber mucha agua, no empeñarnos en competir con el ruido de fondoy un último consejo: la voz es muy sensible a la falta de sueño. Hay que dormir más y recordar que nuestra voz le cuesta despertarse más que al resto del cuerpo, así que: nada de gritos matinales.

Consejos para cuidar nuestra voz

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140416csrcsrsal_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toñi Fernández

Toñi Fernández

Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00