Ocio y cultura
MUERE GARCÍA MÁRQUEZ

Gabriel García Márquez, 55 años imaginando literatura

Repasamos las obras más importantes del Premio Nobel de Literatura

Fotografía de archivo del 26/03/07 del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, firmando ejemplares de la edición especial de su obra "Cien años de soledad", en Cartagena donde inauguró el IV Congreso Internacional de la Lengua. García Márquez hEFE

La obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez está compuesta por casi cincuenta títulos difíciles de abarcar. El común denominador de casi todos ellos es el realismo mágico con el que Gabo habló de la soledad, de su Macondo querido y de la complejidad de las relaciones entre las personas. 'La hojarasca' fue la semilla de todo un universo posterior que se ramifica en textos como 'El coronel no tiene quien le escriba', 'Cien años de soledad' o 'El amor en los tiempos del cólera'. La faceta más periodística de Márquez la vemos representada en obras como 'Relato de un náufrago' o 'Crónica de una muerte anunciada'.

Gabriel García Márquez durante un encuentro de creadores hispanoamericanos en 2006

Más información

'La hojarasca', publicada en 1955, es el inicio de todo. Se trata de una novela corta que sirve a Márquez de calentamiento para crear un complejo mundo doce años después en su obra cumbre 'Cien años de soledad'. Esta primera obra relata la vida, la muerte y el funeral de un extraño personaje desde tres puntos de vista: el del abuelo, el de la hija y el del nieto. En 'La hojarasca' se puede entrever ya la obsesión que marcará buena parte de las líneas de Márquez representada en la complejidad de las relaciones personales. Mientras todo un pueblo desea con todas sus fuerzas que el médico del lugar muera, el patriarca de la familia, con título de coronel, debe enterrar al muerto. Los protagonistas más mayores, el abuelo y la hija, saben que van a ser odiados por todos los habitantes de Macondo; sin embargo, la visión del protagonista menor, del niño que solo quiere volver a sus juegos, es la que aporta todo lo maravilloso a un relato oscuro y asfixiante.

'El coronel no tiene quien le escriba', publicada en 1961, es una historia que habla de la larga espera en la vida decepcionante y triste de un militar retirado que sobrevive esperando una carta que nunca llega. En esta novela breve de sabor amargo encontramos mucho más realismo que magia, sin saltos temporales ni giros en el argumento. El coronel jubilado que se jugó la vida en una guerra por la patria alimenta su optimismo yendo cada semana a la oficina de correos y criando un gallo de pelea que consiga dar a su mujer y a él alguna ganancia.

'Cien años de soledad', publicada en 1967, es la obra más importante del escritor colombiano. Considerada una obra maestras de la literatura hispanoamericana ha sido incluida por el diario Le Monde dentro de los 100 mejores libros del siglo XX. 'Cien años de soledad' cuenta la historia de siete generaciones de la familia Buendía en Macondo. Resulta casi inevitable ir una y otra vez al árbol genealógico que suele incluirse en todas sus ediciones para saber si uno y otro son primos, hermanos o nietos. Las mariposas amarillas, la lluvia de flores cuando muere José Arcadio Buendía, la lluvia incesante que persiste durante cuatro años o las pestes de insomnio y amnesia son los conceptos que abanderan el realismo mágico del autor. La soledad, el incesto y la decadencia son los temas centrales de este libro.

'Relato de un náufrago', libro completo publicado en 1970, es el trabajo más periodístico de García Márquez. Cuenta la historia de Luis Alejandro Velasco, un marinero que sobrevivió diez días en alta mar tras caer del barco en el que navegaba. El relato atrapa al lector con una prosa adictiva que engancha y encuentra la belleza de la soledad en el mar y en los intentos por vivir del personaje. El relato, que tomó forma de libro en los años sesenta, fue publicado originalmente en 1955 por partes, durante veinte días, en El Espectador, un diario colombiano.

'Crónica de una muerte anunciada', publicada en 1981, es una de las novelas más conocidas de este autor en la que encontramos un estilo difuminado entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policiaca. "El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo", de este modo empieza este relato, que narra la historia de dos hermanos que, por salvaguardar el honor familiar, anuncian que van a matar a Santiago Nasar.

'El amor en los tiempos del cólera', de 1985, es la historia de amor de tres personajes: Juvenal Urbino, Fermina Daza y Florentino Ariza. En este texto vemos la maestría narrativa de Márquez protagonizada por los saltos temporales que llevan al lector de una época a otra y de un estado del enamoramiento a otro. En esta novela se habla del amor platónico, del rechazo y, de nuevo, de la espera. Este libro fue adaptado al cine en 2007 por Mike Newell y Unax Ugalde y Javier Bardem fueron los encargados de dar vida al enamorado y paciente Florentino Ariza.

'Memoria de mis putas tristes', que vio la luz en 2004, es la última novela publicada por el escritor colombiano. Quizá sea su relato más visceral por la dureza del argumento. Un anciano que hace equilibrios en el precipicio de la muerte encuentra el amor en la recta final de su vida. Sin embargo, esta no es una historia de amor idílica. Es el relato de una obsesión encarnada en un periodista de 90 años que compra la virginidad de una niña de clase obrera que vende su virginidad para ayudar a su familia. Con este título empapado de realismo se pone punto y final a la creación literaria de un escritor mágico.

El recuerdo sonoro a Gabriel García Márquez

04:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140417csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Entrevista de Gabilondo a García Márquez en junio de 1996

01:18:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080528csrcsrcul_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00