García Márquez y Di Stéfano
El premio Nobel de Literatura era seguidor del Junior de Barranquilla y relató en 1950 su experiencia en un partido ante el Millonarios de Di Stéfano
"Y entonces resolví asistir al estadio. Como era un encuentro más sonado que todos los anteriores, tuve que irme temprano. Confieso que nunca en mi vida he llegado tan temprano a ninguna parte y que de ninguna tampoco he salido tan agotado...", así comienza el relato de 'Gabo' en el periódico publicado en el diario 'El Heraldo' en junio de 1950.
Más información
- El cuerpo de García Márquez será incinerado "en privado" en México
- Los restos de García Márquez se repartirán entre Colombia y México
- México despide a Gabriel García Márquez
- Rajoy lamenta la muerte de García Márquez, autor "imprescindible y universal"
- La soledad de América Latina
- Gabo y el cine, "La penumbra del escritor"
- Gabriel García Márquez, 55 años imaginando literatura
- Las frases de 'Gabo'
- Muere García Márquez, adiós al gran maestro del realismo mágico
- Los reyes y los príncipes expresan su pésame a la viuda de García Márquez
Gabriel García Márquez era hincha del Junior de Barranquilla, un equipo que milita en la máxima división del fútbol colombiano. El ganador del premio Nobel de Literatura compartió en un texto publicado en 'El Heraldo' su experiencia como hincha en el campo en un duelo ante Millonarios, otro equipo del fútbol de Colombia. Millonarios, el equipo rival de su Junior era el equipo estrella de Colombia en aquellos años, no obstante contaba en sus filas con un joven Alfredo Di Stefano.
En 'El Juramento', que es como se titula el texto más futbolístico de García Márquez, el autor resume con sumo detalle su experiencia en el estadio, recogiendo detalles y explicando las sensaciones que recorrieron su cuerpo durante el partido, dejando siempre cabida al humor con el que 'Gabo' quiso interpretar este texto.
"En primer término, me pareció que el Junior dominó a Millonarios desde el primer momento, (...) puesto que muy pocas veces pudo estar la bola, en el primer tiempo, dentro de la mitad correspondiente a la portería del Junior. (¿Qué tal va mi debut como comentarista de fútbol?)", preguntaba al lector 'Gabo' tras un primer análisis del partido.
García Márquez compara a los miembros de su equipo con escritores, diciendo de Heleno Freitas, entrenador que reflotó a Junior en la década de los cincuenta que "Heleno habría sido un extraordinario autor de novelas policíacas. Su sentido del cálculo, sus reposados movimientos de investigador y finalmente sus desenlaces rápidos y sorpresivos le otorgan suficientes méritos para ser el creador de un nuevo detective para la novelística de policía".
En 'El Juramento', 'Gabo' reconoce su pasión por el balompié, llegando a calificar su comportamiento en Municipal de Barranquilla -estadio de Junior- como de "energúmeno, limpio de cualquier barniz que pueda ser considerado como el último rastro de civilización".
Por último, explica que con la publicación de este artículo regresó "de forma irrevocable a la hermandad de los hinchas" , y se propuso seguir convirtiendo a esta religión de amantes del fútbol a más gente para poder compartir con más gente su pasión por el deporte rey.
Aquella tarde de 1950 en Barranquilla se dieron cita dos genios que pasarán a la historia. Uno por sus piernas y otro por sus manos. De las piernas de Di Stéfano, el hombre que con sus goles convirtió al Real Madrid en el mejor equipo del siglo XX y Gabriel García Márquez, el escritor que con sus manos escribió las mejores obras del mismo siglo.
El recuerdo sonoro a Gabriel García Márquez
04:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140417csrcsrcul_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoy por Hoy (09:00-10:00) Viernes 18/03/2014 Programa especial por la muerte de García Márquez
53:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140418csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alejandro Rodríguez
De Tenerife a Madrid. Trabaja en la Cadena SER desde 2010