Canarias roza el lleno en los festivos de la Semana Santa
Las ciudades del interior, con menos infraestructura turística, compiten con el sol y playa en ocupación hotelera
Canarias es la comunidad estrella en esta Semana Santa con su planta hotelera en plena temporada rozando el completo y una ocupación que supera en más de diez puntos la que se alcanzó en la de 2013. Prácticamente en todas las comunidades mejoran las cifras este año. En unas porque el turismo internacional mantiene su intensidad. En otras porque el turismo nacional parece empezar a despertar del letargo de los dos años anteriores.
Más información
En el archipiélago canario los hoteles y apartamentos turísticos presentan índices de ocupación próximos al 100%, sobre todo en los enclaves turísticos del sur de la isla de Gran Canaria. No tanto por las festividades de la Semana Santa como por el boom del turismo extranjero en todo este año.
En el resto del país el turismo de sol y playa tiene una incidencia desigual. En Benidorm la ocupación también está por encima del 90%, pero en el resto de la provincia alicantina no llega al 80%. Un porcentaje que sí se supera en los litorales de Castellón y Murcia. En Catalunya oscila entre el 80% de la Costa Brava y el 60% de la Dorada, pero con más planta hotelera abierta que en la Semana Santa de 2013, que cayó en marzo.
Es lo mismo que ocurre en Baleares, con una ocupación media ligeramente por encima del 60%, pero muchos más hoteles abiertos que en la Pascua anterior. Sólo en la isla de Mallorca están disponibles 168.000 camas. En las Pitiusas -Ibiza y Fomentera-, 20.000 y en Menorca 12.000, alcanzando en este caso una ocupación del 80%.
En Andalucía los alojamientos turísticos abiertos están de media al 70% de su capacidad, ocho puntos más que en la Semana Santa anterior. En las dos grandes ciudades de la Comunidad, Sevilla y Málaga, se roza el completo.
En las capitales andaluzas es clave la demanda vinculada al turismo religioso, a las tradicionales procesiones. Y esto se hace extensivo a otros destinos como las ciudades del interior en las dos Castillas y Extremadura, o las rutas del Tambor y el Bombo, en Aragón.
Demanda desigual en la España verde y del interior
En las comunidades del interior los empresarios del sector están especialmente animados en Castilla y León, con grados de ocupación del 90% en la principales ciudades. Se roza el completo en las de Extremadura. Madrid presenta un esperanzador 75%, cinco puntos más que un año antes. La patronal confía en que se haya llegado a un punto de inflexión, después de unos últimos años de sequía en el sector.
En Navarra los hoteles urbanos, con un 70%, no alcanzan el nivel de los rurales, con un 80%, mientras que en la Rioja sube hasta el 85% y en Aragón la media ronda el 75%.
En el litoral septentrional Galicia es la comunidad que presenta las cifras más modestas de ocupación: un 52%, calcula la Xunta, que supera en 6 puntos la alcanzada el año pasado. Los mejores datos los ofrecen Asturias y Cantabria, ambas por encima del 80%, mientras que el País Vasco se contenta con un más modesto 70%.
NOTA: Elaborado con datos de las patronales turísticas de las distintas áreas recogidos por las emisoras de la Cadena SER