El turismo rural roza el 70% de ocupación esta Semana Santa
Navarra es por segundo año consecutivo la comunidad con mayor tasa, seguida de Extremadura y Castilla y León
A pesar de que la ocupación se mantiene en tasas similares a las del año pasado, desde el portal de turismo rural apuntan que esta Semana Santa los turistas reducen sus días de viajes.
Más información
- El turismo polaco emerge en la Costa del Sol
- ¿Sabes qué son los juernes?
- Los valencianos siguen viajando en Semana Santa y Pascua
- Los moteros se dan cita en Hospitalet
- 81 suecos se trasladan a Fuerteventura para bailar zumba
- Canarias roza el lleno en los festivos de la Semana Santa
- ¿Qué tiempo hará en el puente de mayo?
Senderismo, paseos a caballo, un jacuzzi para relajarse... Estas son algunas de las actividades más demandadas por los turistas rurales para estos días festivos. Se prevé una ocupación del turismo rural de un 68%, según datos de Top Rural, uno de los principales portales de reservas de alojamientos. Este tipo de turista viaja sobre todo en grupos de amigos o familiares para escapar del estrés de las grandes ciudades. "Son buenas noticias porque no desciende y se mantiene igual que el año pasado, pero estamos lejos de las tasas de ocupación de niveles previos a la crisis", explica Joseba Cortazar, presidente de Top Rural.
Navarra es por segundo año consecutivo la comunidad con mayor tasa de ocupación, un 90%. En concreto, el norte de la Comunidad Foral, donde se pueden encontrar lugares como la Selva de Irati o la Sierra de Urbasa, es uno de los lugares preferidos para los turistas rurales. "El porcentaje de reserva puede alcanzar el 100%, los turistas vienen buscando descanso, pero también buena gastronomía, ya que en estos días se celebran diversas fiestas y jornadas gastronómicas", explica el director general de Turismo del Gobierno de Navarra, Carlos Herce.
Extremadura y Castilla y León son otras dos comunidades que registran altas tasas de ocupación, en torno al 80%. "Los destinos de interior son normalmente las más solicitadas en estas épocas del año", asegura Cortazar.
El precio por persona y noche en los alojamientos rurales ronda los 26 euros. "Los precios son muy competitivos y han descendido, no se gasta demasiado y se puede viajar con un presupuesto moderado", explica el presidente de Top Rural.
A pesar de que la ocupación se mantiene en tasas similares a las del año pasado, desde el portal de turismo rural apuntan que esta Semana Santa los turistas reducen sus días de viajes. En lugar de estar los cuatro días muchos se quedan solo el fin de semana, por eso la ocupación es mayor, estos dos días, en "dos y tres puntos porcentuales".
También hay cambios en la distribución. Comunidades como Galicia o la Comunidad Valenciana han registrado, según Top Rural, un aumento del 16% y el 12%, respectivamente. "En zonas como la Ribeira Sacra y la Costa Da Morte tenemos una previsión de ocupación del 60%. Las expectativas son bastante mejores que el año pasado", señala Nava Castro, directora de Turismo de Galicia.
Para quienes buscan los precios más competitivos Murcia es la comunidad más barata. En las Islas Baleares, en cambio, los precios son los más altos. Las comunidades que registran los niveles más bajas de ocupación son Madrid, Murcia y Andalucía, con una tasa cercana al 50%.