Liberan a cuatro periodistas franceses tras 10 meses de secuestro en Siria
Se encuentran bien de salud y está previsto que vuelvan a Francia en las próximas horas
Cuatro periodistas franceses, secuestrados en el norte de Siria hace diez meses, fueron liberados esta madrugada junto a la frontera turca, según ha confirmado el presidente de Francia, François Hollande.
Según el propio Hollande, los periodistas Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres se encuentran bien de salud y está previsto que vuelvan a Francia en las próximas horas.
Más información
Los reporteros, que llevaban los ojos vendados y las manos atadas, fueron descubiertos cuando se acercaban a la frontera por los militares turcos. Los cuatro habían sido abandonados por sus captores, presumiblemente miembros del Ejército Islámico de Irak y Levante (ISIL), cerca de un puesto militar del municipio turco de Akçakale, en la provincia de Sanliurfa.
Los militares turcos pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas, pero pronto se verificó su identidad y los trasladaron al hospital de Akçakale.
François, periodista de la emisora 'Europe 1', y Elias, fotógrafo, fueron secuestrados el 6 de junio de 2013 por cuatro hombres cuando estaban en una zona teóricamente bajo el control de los opositores al régimen de Bachar al Asad.
Dieciséis días más tarde, fueron retenidos Hénin, que trabajaba en un reportaje para el semanario 'Le Point' y para la cadena de televisión 'Arte', y Torres, que se disponía a cubrir las elecciones organizadas por el municipio de Raqqa, en el centro norte del país.
En noviembre del año pasado, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, había señalado que las autoridades galas tenían pruebas de vida de esos cuatro periodistas secuestrados en el país, pero no dio más precisiones sobre su situación.