La policía no puede impedir que se grabe a sus agentes en un desahucio
Un juzgado de Madrid reprocha a un agente de la policía local que apartara una cámara para evitar que grabaran su imagen durante un desahucio
Un juzgado de Madrid ha absuelto a una mujer que increpó a un policía por intentar evitar que un cámara le grabara durante un desahucio. En su sentencia, el juez reprocha al agente de la policía local que su actuación "supone un exceso en su comportamiento" ya que "no existe prohibición de filmar en espacio público".
Más información
- Ada Colau recrimina a Susana Díaz que trate de enfrentar a "pobres contra pobres"
- Más de 67.000 desahucios en 2013
- El Defensor del Pueblo alerta del aumento de familias que viven en la pobreza
- Isabel Bonig: "Hay gente que no paga porque tiene cara y hay que darle esa vivienda a otras personas con necesidad"
- Suspendido el desahucio de una familiacon dos menores y un miembro con discapacidad
El juzgado de instrucción nº 11 de Madrid ha absuelto a una mujer que se sentó en el banquillo acusada de una falta contra el orden público por haber increpado a la policía municipal durante un desahucio en Vallecas. En la misma sentencia, ganada por el equipo de la Comisión Legal Sol, el juez le reprocha a un policía que intentara impedir que un cámara grabara su imagen durante el desahucio, situación por la que la mujer ahora absuelta se puso a discutir con los agentes. "Como salga mi cara en alguna imagen le voy a denunciar", dijo el agente. Una actuación que según el juez "carece de cobertura legal, pues ni existe prohibición de filmar en el espacio público, ni la imagen de los agentes".
Los hechos tuvieron lugar en la mañana del 9 de octubre de 2013, cuando un grupo de personas intentaron paralizar el desahucio de una mujer en el madrileño barrio de Vallecas. Durante la mañana, un agente de la policía local apartó bruscamente una cámara que estaba grabando y le pidió la documentación al hombre que la manejaba. Tras ver esto, la acusada increpó al agente diciéndole que "no sabían de leyes" y que "eran como unos matones", según figura en la sentencia.
Los jueces absuelven a la mujer y reprochan al policía que intentara impedir la grabación de su imagen en el desahucio: "La actuación del agente al apartar bruscamente la cámara, como gesto de desaprobación por el rechazo a la filmación de su imagen, supone un exceso en su comportamiento abandonando las pautas de tacto, moderación y templanza que se exigen y deben estar implícitas en el modo de desempeño de su función". Entiende la justicia por tanto que la actuación del policía no puede ser protegida por su condición de agente de la autoridad, y que el comportamiento de la denunciada "se puede enmarcar en un gesto de desaprobación o rechazo ante lo que consideró como un exceso en la actuación policial".
Durante el juicio de faltas se valoró como prueba principal el vídeo de la situación, en la que se observa cómo el agente le pide al cámara que su imagen salga pixelada, después le manifiesta que "esperaban que no estuviera grabando" para después "golpear la cámara y pedirle que se identifique".