El estado del lago de Sanabria provoca un encendido debate científico
Reunidos por la Fundación Biodiversidad, un grupo de expertos ha analizado y discrepado sobre la calidad del agua del mayor lago de la Península Ibérica
División de opiniones entre los científicos sobre el estado de salud del Lago de Sanabria, el más grande de la Península Ibérica. El Ministerio de Medio Ambiente ha organizado un primer debate científico en Madrid sobre esta cuestión y se han presentado ponencias críticas y otras que, en cambio, niegan cambios en la calidad del agua durante los últimos años.
Más información
En un debate organizado por la Fundación Biodiversidad en Madrid (que depende del MAGRAMA), algunos expertos (basándose en las tomas realizadas por la Confederación del Duero) aseguran que este lago no ha sufrido cambios en la calidad de sus aguas durante los últimos años, excepto un mes (en Marzo del 2013) que sufrió una dura sequía.
Esta es el diagnóstico, por ejemplo, de Miguel Alonso, colaborador científico de la Universidad de Barcelona: "desde hace 28 años, no existen cambios significativos".
Y estos datos son los que ha vuelto a enarbolar el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, para volver a asegurar que la estado de las aguas del lago de Sanabria (en total, 96 hectómetros cúbicos) es "bueno". "Todos los estudios de los que disponemos indican un buen estado de las aguas" -ha asegurado Federico Ramos"- "pero no queremos hacer oídos sordos a las discrepancias y, por eso, esta jornada es ejemplo de transparencia".
Opiniones críticas
Pero en este debate científico también se han lanzado duras críticas, como la de Antonio Guillén, de la Estación Biológica Internacional, quien ha vuelto a denunciar que existen cinco puntos donde se siguen vertiendo aguas fecales al lago de Sanabria y que los últimos dos vertidos se han producido este mismo fin de semana.
"Desde hace 12 meses las aguas del lago son verdes y turbias" -ha insistido Antonio Guillén- "lo que hace muy difícil poder apreciar el fondo". Y gracias a esto, según la Estación Biológica Internacional, se han empezado a desarrollar masas de algas que no había antes en este lago glacial y que están enturbiando sus aguas, como la ya famosa "Tabellaria Fenestrata", un alga microscópica que está tiñendo de verde la antes clara agua del mayor lago de la Península Ibérica.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...